PolíticaPrincipal

Sacarán a los ‘aviadores’ de Gerardo Peña del Congreso


Por:Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- “Efectivamente; había mucha gente cobrando y sin hacer nada”. Así se expresó Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado local de Movimiento Ciudadano, a propósito de las cuentas manejadas por la 64 Legislatura de Tamaulipas, que presidió Gerardo Peña Flores, del PAN.

Sostuvimos una entrevista con uno de los legisladores no alineados al grupo del Gobernador del Estado para preguntarle sobre su experiencia como legislador en un Congreso Local independiente del Poder Ejecutivo. Gustavo Cárdenas no necesita presentación, ya que su actividad política cubre casi los últimos 30 años en la historia reciente de Tamaulipas. En la conversación, ha querido pintar su raya con relación a los intereses de Morena y el PAN para diferenciar a Movimiento Ciudadano de ambos grupos y cumplir con sus votantes.

Como integrante de la Junta de Coordinación Política (en calidad de diputado único de MC), Gustavo ha venido a confirmar las sospechas sobre el manejo irresponsable del Congreso que encabezó Gerardo Peña de 2019 a 2021. “No se puede estar tirando (dinero), no se puede tener ‘aviadores’. Y hay gente que está prácticamente viniendo a cobrar al Congreso sin hacer nada, y son temas que hay que verlos con mucha lupa, ver a dónde se está yendo el dinero, el recurso de aquí”.

Por lo pronto, el líder estatal del MC está de acuerdo con aplicar una política de austeridad en la 65 Legislatura, como ha propuesto el grupo parlamentario de Morena, la primera minoría. “Debemos tener una austeridad correcta para no gastar lo que no tenemos, sino ver qué beneficios le damos a la población en las decisiones que vamos a tomar”. En la actualidad, Morena y el PT, su aliado, suman 18 diputaciones, mientras que Acción Nacional tiene 15; dos, el PRI y uno, MC, la de Gustavo. Con esta distribución, la izquierda necesita un voto más para obtener los 19 de la mayoría simple y aprobar sus iniciativas; los analistas esperan ese voto que salga del tricolor o del partido naranja.

Para Cárdenas Gutiérrez, los diputados de oposición deben actuar responsablemente con los ciudadanos ahora que son mayoría en comparación al PAN. Con un Congreso dominado por el partido del gobernador, como ocurrió en la 64 Legislatura, se abusa del poder y la democracia se debilita. “No podemos estar entregando a un solo hombre todo el Poder Legislativo, que es el encargado de que no estén robando los funcionarios. Es lo que tenemos que cuidar mucho para que esto se pueda construir con base en consensos, en acuerdos. No va a estar fácil”.

Si la izquierda, único contrapeso real de Francisco García Cabeza de Vaca, necesita un voto para aprobar sus iniciativas y puntos (como el Presupuesto Estatal, la fiscalización de secretarías y organismos estatales, los llamados a comparecer), si basta un voto para limitar al gobernador, ¿lo dará Gustavo Cárdenas Gutiérrez? “En algunas ocasiones puedo estar a favor de Morena, en algunas ocasiones voy a estar a favor de Acción Nacional o del PRI –responde–. Se busca hacer la función de un legislador, hacer lo que beneficie a los ciudadanos… sin olvidar que se tiene que fiscalizar el recurso”.

Con el reloj político corriendo a la elección de 2022, Gustavo no se atreve a confirmar la candidatura de Arturo Díez Gutiérrez por MC, y dice que aún deben reunirse la Comisión Operativa y la Comisión Nacional Electoral para emitir la convocatoria oficial. Solo de una cosa está seguro: “En Movimiento Ciudadano vamos solos”. No pretenden aliarse con ningún partido para la próxima campaña.

BUSCAN REBAJAR SUELDO AL GOBERNADOR

Por fin, llegó la primera iniciativa que demuestra la presencia de un Congreso Local autónomo y soberano en Tamaulipas. El Grupo Parlamentario de Morena presentó una propuesta para crear una Ley de Remuneraciones de los Servidores y Servidoras Públicas. Con esta iniciativa se busca corregir las aberraciones que permiten al gobernador García Cabeza de Vaca dilapidar los recursos públicos.

Como ejemplo de lo anterior, los diputados presentaron el siguiente ejemplo: el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe un salario neto de 112 mil 122 pesos mensuales. En contraste, el Gobernador de Tamaulipas gana 168 695 pesos mensuales.

Con la nueva legislación, se pretende hacer cumplir la Constitución Política del país, según la cual ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. Esta medida será aplicable también a los secretarios del gabinete estatal, y a los titulares del Poder Judicial, las comisiones y los institutos de carácter público.

El otro proyecto es la Ley de Austeridad del Estado y los Municipios, con la cual se busca moderar el gasto superfluo de las administraciones públicas de Tamaulipas. De aprobarse, dirían adiós a compra de seguros de gastos médicos, escoltas y elementos de seguridad para funcionarios y sus familias, al uso indiscriminado de vehículos oficiales ordinarios y blindados, a choferes y computadoras portátiles y a viajes internacionales injustificados.

Las iniciativas esperan llegar a comisiones en las próximas semanas para su análisis. Posteriormente, se votará en el pleno de la 65 Legislatura. Ahí se verá de qué lado están los diputados del PRI y MC.

Si esta es la entrada del banquete que nos ofrece el Congreso Local, ya podemos imaginar las emociones que habrá cuando entre la propuesta del Presupuesto de Egresos de 2022 que presente el gobernador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba