Nacional

Regreso a clases presenciales: ¿Qué sucederá con los niños que no desean volver a las aulas?

Ante la baja de contagios de Covid-19 la SEP informó que a partir de noviembre se contempla un regreso a las aulas, aunque aún hay familias que dudan en hacerlo

¿Qué sucederá con los niños que no desean volver a las aulas?Foto: Cuartoscuro
¿Qué sucederá con los niños que no desean volver a las aulas?Foto: Cuartoscuro

Luego de una larga ausencia en las aulas por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que partir de noviembre de este año todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrían volver a las aulas. 

Sin embargo, esto ha generado gran incertidumbre entre los padres que aún no desean enviar a sus hijos a la escuela de manera presencial ante la posibilidad de un contagio, pese a que las autoridades de salud en México han señalado que es seguro debido a la baja en los casos. 

La titular de la SEP, Delfina Gómez, informó durante en conferencia de prensa el pasado 6 de octubre que en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, que inició el pasado 30 de agosto, no se han presentado rebrotes de coronavirus por lo que se contempla el regreso a las aulas a partir de noviembre. 

¿Y si los estudiantes no vuelven? 

El anuncio de la SEP se suma al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador del regreso a clases de manera presencial: “Les vamos a mostrar que son muy pocos los contagios y han sido pocos los problemas mayores”. 

Mientras algunas familias optaron por el regreso a las aulas otros siguen con clases a distancia y el programa “Aprende en casa”, un esquema que continuará para aquellos estudiantes que no desean retomar las clases presenciales, pues tanto el jefe del Ejecutivo como la SEP puntualizaron en que se trata de un retorno voluntario

Las instituciones no podrán obligar a los estudiantes a volver a las aulas, por lo que quienes así lo desean pueden continuar con el programa a distancia hasta el momento en que la SEP anuncie lo contrario. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó este martes 12 de octubre que el regreso a clases “no resultó en un repunte de la epidemia y sólo el 0.25 por ciento, es decir 2.5 de cada mil escuelas abiertas han reportado afectaciones parciales”. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este martes 12 de octubre México registró 282 mil 773 muertes por Covid-19, así como 3 millones 732 mil 429 casos confirmados del virus. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba