Principal

Fátima Quintana: Sentencian a 73 años a José Juan uno de los tres feminicidas de la niña de 12 años

Uno de los tres feminicidas de Fátima Varinia de 12 años fue sentenciado este martes a 73 años de prisión a más de 6 años de haber cometido el crimen y tras una serie de irregularidades

Fátima Varinia Quintana Gutiérrez de 12 años, fanática de la saga de Harry Potter, entregada a sus estudios y a su familia fue violada, apuñalada y lapidada hasta la muerte por tres sujetos, vecinos de su comunidad en “La Lupita, Casas Viejas” en Lerma, Estado de México el jueves 5 de febrero de 2015, ese día la niña se levantó muy temprano, como de costumbre, para ir a su escuela secundaria, sin embargo, ya no logró regresar a su casa. 

Ellos la interceptaron en el sinuoso camino de regreso a su hogar, la comunidad entera salió en búsqueda de la niña, pero no la encontraron, hasta que su madre, la señora Lorena Gutiérrez la halló semienterrada en una zanja del monte, donde ellos pretendían ocultar su cuerpo. 

Hoy uno de estros tres hombres, José Juan Hernández Tecruseño fue sentenciado a 73 años de prisión por el feminicidio de Fátima, esto tras años de lucha incansable de sus padres, pues las pruebas en contra de este sujeto habían sido manipuladas y amañadas para poder salir libre.

El feminicida ha sido juzgado nuevamente 

El caso de Fátima ha sido uno de los feminicidios que más conmoción han causado en la sociedad mexicana, pues las autoridades se mostraron omisas ante la situación y sus inconsistencias llegaron hasta la libertad de José Juan en 2017, pues en su momento, la autoridad había determinado que el ese 5 de febrero él no se encontraba en “La Lupita” sino en su trabajo en el colegio privado Sierra Nevada, del vecino municipio de Naucalpan de Juárez, para ello se alteraron videos y se compraron testimonios. 

La lucha de doña Lorena y don Jesús Quintana los ha llevado en el camino de la revictimización y de la persecución, pues la familia completa tuvo que ser desplaza de su hogar de más de 35 años por el miedo a las represalias y dentro del desamparo y la nula atención de las víctimas indirectas, el año pasado, perdieron también Daniel Quintana, hermano menor de Tatis, como se le decía de cariño a Fátima, quien al no ser atendido por las autoridades médicas del estado de Nuevo León, perdió la vida sin que se le diera una oportunidad. 

Un hecho histórico 

El feminicida Luis Ángel fue sentenciado a 73 años ocho meses de prisión.

Misael, hermano de Luis Ángel,  fue puesto en libertad y reaprendido, por ser menor de edad al momento de cometer el crimen, recibió una condena de cinco años, se presume que en los próximos meses podría quedar suelto. 

José Juan fue puesto en libertad y tras la lucha de la familia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y ordenó la reposición del juicio oral, luego de las diligencias de la ley hoy se puede hablar de una sentencia de 73 años. Su caso llegó a ser histórico, pues se convirtió en el primer individuo en ser juzgado dos veces por el mismo delito. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba