Zona Centro Tamaulipas

Aprueba IETAM inicio de campañas a las 00:01

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia.

A nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

A nivel local, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

Durante la sesión extraordinaria en la aprobación de registros de candidaturas, la consejera y presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, María de los Ángeles Quintero Rentería del IETAM , mencionó que en la elección del domingo 6 de junio se habrá de renovar un total de 541 cargos: 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional, por cuanto hace a la integración de ayuntamientos; 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
En su intervención, la consejera Quintero Rentería informó que del 27 al 31 de marzo de 2021, se recibieron un total de 6 mil 70 solicitudes de registro – tanto de personas propietarias como suplentes –; además de 5 mil 494 de ayuntamientos, de las cuáles 568 para el cargo de presidencias municipales, 822 de sindicaturas y 4 mil 104 de regidurías de mayoría relativa. En tanto, 576 para diputaciones, mientras que 388 de mayoría relativa y 188 de representación proporcional.

Destacó la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería que en este proceso, se dio una buena participación de las mujeres, indicando que del género femenino en cuanto a las candidaturas independientes, se valida una fórmula de diputaciones y 2 planillas de ayuntamiento encabezadas por mujeres. Asimismo, señalo que de un total de 6 mil 70 registros recibidos, 3 mil 284 corresponden al género femenino.

En esta sesión realizada de manera virtual y a propósito del inicio de las campañas electorales para la elección local, integrantes del Consejo General aprobaron el acuerdo por el que se emiten recomendaciones en el marco de la contingencia sanitaria causada por el VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19).

En tal sentido, entre las medidas de mitigación y prevención, resulta necesario las medidas de higiene, como lavado de manos frecuente con jabón y agua, usar el estornudo de etiqueta, limpieza de superficies y objetos, entornos ventilados y permitir la entrada del sol, Equipo de protección persona y resguardo en casa.

Además, incluye medidas de distanciamiento social en el que se recomienda que los eventos se lleven a cabo atendiendo al límite de asistentes establecido por las autoridades de salud que se encuentren vigentes, entre otras formas de recomendaciones relativas a las campañas electorales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba