VIRAL

Impresionante; así se vio la conjunción de la Luna con Venus

Algunos usuarios de plataformas digitales decidieron compartir las mejores fotografías del evento astronómico ocurrido durante los últimos días

Desde la noche del pasado 9 de octubre, en el cielo pudo observarse uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes: la conjunción entre Venus y la Luna. A pesar de que este fenómeno estuvo en su máximo esplendor durante la noche del sábado, se extendió hasta el domingo 10 de octubre, fecha en la que la comunidad global no dudó en compartir sus mejores fotografías del momento.

Este fenómeno se debe a que dos de los cuerpos celestes más brillantes que pueden observarse desde la Tierra, después del sol, acercan su órbita a la perspectiva de nuestro planeta. Es por esta razón que lucen un tanto más cercanos en el cielo, a pesar de que continúan a millones de kilómetros entre ambos. Varias personas alrededor del mundo decidieron publicar la perspectiva desde ciertos lugares, situación que se replicó a nivel nacional. 

Las mejores fotografías del momento fueron compartidas a través de redes sociales. Foto: Twitter @Tlahuitl4

Lluvia de estrellas

Además, otra de las razones por las que la conjunción entre ambos cuerpos celestes resultó impresionante fue la cercanía de este evento astronómico con la lluvia de las estrellas Dracónidas, mismas que resplandecieron en lo alto del cielo el pasado 8 de octubre, día en el que pudieron apreciarse de 10 a 15 destellos por hora. A pesar de que dicho evento suele conocerse de forma común como “estrellas fugaces”, la ráfaga de meteoros tiene una explicación más compleja.

Los destellos que pudimos vislumbrar el viernes pasado proceden de una corriente de partículas del tamaño equivalente a granos de arena que se extienden bajo la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner, de acuerdo con la revista National Geographic. Uno de los factores que ayudó a que los destellos lucieran aún más brillantes fue la fase de la luna, pues el cielo era lo suficientemente oscuro para observar las estrellas con claridad

Las estrellas Dracónidas iluminaron el cielo el pasado 8 de octubre. Foto: Twitter @SpockWeather

Otros eventos astronómicos de octubre

La Luna de Sangre podrá observarse el próximo 20 de octubre, lo que implicará un eclipse parcial en donde la Tierra oscurecerá al satélite natural. Una vez que la Luna esté completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta, adquirirá un tono rojizo, razón por la que se le conoce con dicho nombre. Finalmente, la lluvia de estrellas Oriónidas tendrá lugar durante el 21 y 22 de octubre, fechas en las que podrán observarse más de 40 meteoros por hora. 

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba