Política

Punto Final… Por Raúl Aguilar Romero



¿Milagro?, semáforo Covid en amarillo
Cd. Victoria, Tam.- Llámelo como usted quiera, pero dudamos que se trate de un milagro que el semáforo epidemiológico Covid haya pasado a amarillo, sobre todo por la cercanía de la Feria Tamaulipas 2021 que se realizará del 12 al 22 de noviembre en esta ciudad capital y en el municipio de Tampico.


Y no dude que conforme se acerque la fecha la Secretaría de Salud nos sorprenda anunciando que el semáforo epidemiológico ya se encuentra en verde.


Es cierto, la economía de Tamaulipas debe activarse, pero no a costa de poner en riesgo la vida de los tamaulipecos, pero, además, los que saldrán ganando más serán los empresarios comerciantes que instalen sus puestos en el recinto ferial, ni que decir de los gobiernos municipal y estatal que se encargarán de cobrar por los permisos a los mismos.


Por lo menos, los días que dure la Feria Tamaulipas 2021 permitirá que se generen unos cuantos empleos, desde luego no serán muchos y tampoco creemos que vayan a ser muy bien remunerados.
Desde meses atrás el subsecretario de desarrollo económico, Jesús Cantú Villarreal adelantó que la apertura estaría sujeta al semáforo epidemiológico en esas fechas, por lo pronto ya recibió una “ayudadita” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la informarse que ya estamos en amarillo, y es muy probable que unos días antes de la inauguración nos sorprenda dando a conocer que estamos en verde, no lo dude ni tantito.
¿A poco no se acuerda de aquella marcha en apoyo del gobernador de Tamaulipas cuando querían desaforarlo?.


En pleno pico de la pandemia, con el aumento en contagios no sólo en Tamaulipas, sino en casi todo el país, la Secretaría de Salud nos sorprendió anunciando días antes de aquel domingo que el semáforo estaba en verde, fue más que obvio la manipulación que se hizo en el tema sanitario.
Hoy la situación se asemeja mucho al tratarse de un evento masivo, es decir, que se reunirán gran cantidad de personas para divertirse con los espectáculos que se ofrezcan durante la celebración de la feria, sobre todo cuando se presenten artistas famosos, de esos que concentran a cientos o miles de fans en el denominado Teatro del Pueblo.


Y si usted es de esas personas que no tienen miedo a contagiarse ni a contagiar a los suyos con el riesgo de que el COVID le cobre con la vida su atrevimiento, entonces asista para ver al grupo de artistas que ya se tienen contemplados, entre ellos, los Ángeles Azules, Angela Aguilar, entre otros que seguramente también despertarán su interés una vez que se confirme el cartel completo.


Imáginese como se pondrá la situación, por mucho que se hable de los protocolos sanitarios que se aplicarían durante los 10 días que dure el evento es por demás obvio que muchos serán pasados por alto, sobre todo por la cantidad de asistentes que se esperan diariamente, pues se habla de 10 a 15 mil personas diarias.


De esa manera nos adelantaríamos a creer que la sana distancia no se respetará del todo, el contacto físico sin duda que se dará circunstancialmente y por supuesto, algunas personas se quitarán el cubrebocas por incomodidad u otra razón cualquiera, ¿no cree que de los 15 mil en el recinto ferial a alguno se le escape un estornudo luego de haberse quitado el cubrebocas aunque sea por unos segundos?


La situación no es nada halagüeña, más cuando el número de contagios no disminuye como lo esperábamos y si a eso le agrega la nueva variante más las mutaciones del virus que pudieran surgir, con el agregado del cambio de clima que ya empieza a manifestarse, pero bueno, mágicamente bajaron los casos según el último informe del sector salud.


Después de que el pasado martes se eligiera al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya responsabilidad recayó en Guillermo Mendoza Cavazos, era de esperarse que surgieran las reacciones críticas, en este caso del diputado Juan Vital Román, de Morena, quien pidió se elija a una mujer como rectora de la máxima casa de estudios.


Pues desde su punto de vista, muy respetable y con el que en lo personal coincido, se trató de una simulación de la democracia.


Para entenderlo mejor, les diremos el concepto de esa palabra, que proviene del griego “demos” que significa pueblo, es decir las personas y “Kratos” que significa poder, por lo que la democracia puede ser definida como el poder del pueblo, una forma de gobernar que depende de la voluntad del pueblo.


Es en si un modelo de gobierno en el cual el poder de decisión en materia económica, política y social recae sobre la población, se emplea para poder elegir a sus representantes y conformar instituciones.


Y estamos hablando de una institución, educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la que el pueblo o personas fueron la comunidad estudiantil y académica las responsables de la toma de decisiones para elegir al nuevo rector.
Con esos antecedentes queda claro que todo fue una simulación al declararse que sólo existía un candidato, porque para llegar a la conclusión de que había “candidato único” se presume que sí hubo democracia, misma que se utilizó para impedir que se registrara Luisa Álvarez Cervantes como aspirante a competir por la rectoría.
Y es que Luisa Álvarez Cervantes previamente entregó al Congreso del Estado un escrito para pedir que se fije un criterio de cómo se puede aspirar a la rectoría, después de que a ella se le negó el registro de su candidatura.


Es indudable que el gobierno de Tamaulipas estuvo entrometido en el proceso, y quien se lo señale seguramente se defenderán negándolo todo como ya es costumbre.


Al gobierno estatal le conviene un rector a modo, al que pueda controlar, sobre todo por tener en la nómina de la UAT a familiares del gobernador.
En conclusión, en la elección de rector no hubo democracia porque no tuvo rival con quien competir, para que quede más claro, no permitieron que existiera quien se le enfrentará en las votaciones porque le negaron el registro como candidata.


El Cierre


En el Congreso del Estado a Morena no se le acaban las malas noticias y ya suena fuerte el rumor de que dos diputadas más están a punto de abandonar la bancada morenista para brincar al Partido Acción Nacional, se trata de Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez, ambas dos se sumarían a Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, quienes hicieron lo mismo apenas el primer día en que tomaron posesión.


De confirmarse la salida de estas dos diputadas, la representación de Morena en la LXV legislatura quedaría minimizada mientras que Acción Nacional tomaría mayor fuerza con la posibilidad de volver a ser mayoría, si eso sucede, los proyectos legislativos de los morenistas prácticamente se vendrían abajo, y lo que resta de la administración estatal el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca continuaría con todo el poder para seguir haciendo de las suyas en esté último año.


Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba