Ya nomás restricciones; reducción de horario de venta de alcohol nos perjudica: CANIRAC
Empresarios del ramo restaurantero han externado un rotundo rechazo a la reducción de una hora en la venta de bebidas embriagantes con alimentos, medida que de acuerdo a lo establecido en el decreto sanitario que se publicó la noche del martes en el periódico oficial del Estado, estará vigente del 1 al 15 de septiembre.
David Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Victoria, estableció que se trata de una disposición sin sentido; afirma que los restaurantes han sido uno de los sectores más cumplidos en la aplicación de los protocolos sanitarios, pero también señala que no existe evidencia científica que corrobore que, al reducir los horarios de venta de alcohol, los contagios bajen.
“No estamos de acuerdo con esa reducción de horario, nos habían dicho que ya no íbamos a retroceder y con esta medida estamos retrocediendo y es una medida que no tiene sentido porque no existe sustento o evidencia científica de con ello se vaya a mitigar o a mejorar el tema de los contagios por covid-19 y menos, en lugares donde estamos muy controlados y cumplimos contados los protocolos”, expreso.
Por lo anterior, la CANIRAC pide a las autoridades del sector salud modificar los mecanismos para la contención de los contagios, a fin de que ya no se siga frenando la reactivación de los restaurantes y del resto de los sectores económicos.
“Lo que pedimos es que ya no nos retrocedan; es muy necesario que empiecen a dar un poco más de apertura, de libertades en horarios porque realmente esas disminuciones en los procesos que repentinamente vuelven a sacar nos perjudican en las ventas”.
Cabe hacer mención que el decreto sanitario establece que los restaurantes deben seguir trabajando a una capacidad del 60% conhorario de servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas y con venta de alcohol solo con alimentos hasta las 21:30 horas.