Sin operativos para detener la migración
El municipio no cuenta con ningún operativo que permita frenar la llegada de nuevos migrantes, pese a la saturación que ya registran las casas, refugios y plazas públicas.
Al ser cuestionada sobre el arribo de al menos 400 haitianos que busca cruzar hacia Estados Unidos por esta frontera, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez expresó que están esperando instrucciones del Instituto Nacional de Migración (INM), acerca de plan que permita contenerlos y atenderlos.
“Es un problema serio para la ciudad donde no tenemos ningún recurso para poder enfrentarlo, estamos en reuniones con instituciones de seguridad, salud, migración, incluso organizaciones civiles, para ver cuál va a ser la estrategia para solucionar esto”.
Actualmente Reynosa tiene más 4 mil extranjeros en calidad de migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica, de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero en las listas aparecen también de África, Cuba, Venezuela y Haití.
Una población que podría ser mayor, debido a que sólo se han contabilizado a los mil 500 que estan en albergues, y los 2 mil 500 de la Plaza de la República, dejando a quienes financian por su cuenta casas o cuartos de renta.
En el caso de la plaza, la comunidad ha hecho un campamento improvisado, con casas de campañas, baños portátiles y puestos de alimentos.
Ante la carencia de un plan de contención y con más caravanas acercándose, Ortiz Dominguez agregó que las labores del municipio se han enfocado a brindar empleo y a ofrecer espacios de traslado.
“Se les ha ofrecido empleo, porque queremos que se incluyan a la vida productiva, también se han ofrecido terrenos, porque deben reubicarse, no es correcto que estén en las plazas públicas, han sido constantes las labores que hemos realizado con esas comunidades”.
Problema de recurso
La alcaldesa fue cuestionada por LA TARDE acerca del recurso municipal que se ha designado para la comunidad migrante en este año, y en este sentido refirió que son hasta 700 mil pesos mensuales, incluyendo los financiamientos de casas asistencia.
Una cantidad que de enero a septiembre equivale a un promedio de 5 millones 400 mil pesos.
“Hacemos el llamado al congreso federal para que destine más recursos a las zonas fronterizas como la nuestra que le toca atender a migrantes, el municipio hace un gasto de entre 600 a 700 mil pesos al mes con ellos, para su atención, también para operar más casas del migrante, sobre todo donde hay menores”.