Protestan trabajadores de los municipios; reclaman pago de ajuste salarial del 6%
Por segunda ocasión en menos de 15 días, trabajadores del ayuntamiento de Ciudad Victoria volvieron a manifestarse para exigir el cumplimiento de la cláusula trigésima primera del convenio colectivo de trabajo y la cual hace referencia a la aplicación de un ajuste salarial del 6% para mil 300 empleados sindicalizados.
“Es una manifestación por falta de cumplimiento a nuestro convenio a la cláusula trigésima primera dónde se menciona el aumento del 6% a nivel nacional, al igual que a la donación de predios que no se ha hecho y hay un rezago de trámites de escrituras, más que nada es por eso esta manifestación”, expresó Andrea Reyna, secretaría de actas del Sindicato de Trabajadores del Municipio.
En el caso específico del ajuste salarial, puntualizó qué se trata de un beneficio que se concedió a nivel nacional y el cual entró en vigor a partir de enero del presente año, mismo que hasta la fecha no ha sido aplicado por el ayuntamiento.
Aunque las autoridades municipales han manifestado que el incumplimiento obedece a la falta de capacidad financiera, los trabajadores esperan que este beneficio se pueda hacer realidad antes del 30 de septiembre, fecha en la cual habrá de finalizar la actual administración municipal.
“Sería lo correcto que se pague antes del 30 de septiembre para que no se herede por focos rojos a la siguiente administración”.
Adicionalmente, trascendió que el municipio también ha incumplido con las cláusulas relacionadas a la entrega de bases, nivelaciones salariales, primas vacacionales, así como en temas relacionados a la prestación de servicios médicos.
Cabe mencionar que el pasado 19 de agosto más de 200 trabadores sindicalizados (activos y jubilados) también realizan una manifestación, pero en aquella ocasión fue por la suspensión del surtimiento de las recetas médicas, así como la falta de doctores en la clínica del DIF Municipal.