Por pandemia, piden salvar restaurantes icónicos de Tampico
La crisis económica llevó a la quiebra a más de 150 restaurantes de plazas comerciales en la ciudad
Mirna Hernández | El Sol de Tampico
Para salvar de la quiebra financiera que se yergue sobre negocios gastronómicos de tradición en el centro histórico, la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos presentó un proyecto al gobierno municipal, para que se convierta en facilitador de su sobrevivencia con créditos, descuentos de impuestos y promociones.
La crisis económica empeorada por la pandemia llevó a la ruina a más de 150 restaurantes de plazas comerciales, avenidas principales y del primer cuadro porteño, y la propuesta es salvar a establecimientos con más de 80 años de existencia y que han hecho aportaciones a la cultura gastrónomica regional, señaló Reyes González del Ángel, presidente de ese organismo.
«SOS» DE NEGOCIOS TRADICIONALES
«Negocios tradicionales como la cafetería Elite, Mun Dos o El Globito, de mucha tradición en la ciudad, sobreviven con gran esfuerzo por los cierres parciales y totales ordenados por el brote epidémico, además de la falta de clientes y el descononocimiento de las nuevas generaciones sobre su cocina”, refirió.
El planteamiento ya fue presentado al alcalde Chucho Nader, quien se comprometió a emprender un proyecto en conjunto con la iniciativa privada y salvar del cierre a esos y otros negocios localizados en avenidas principales de la ciudad, muchos de ellos desplazados por franquicias y la apertura de nuevos restaurantes, agregó.
Dijo que el virus del Covid-19 ha sido la estocada para centenares de negocios de comida, pero es necesaria la unión de esfuerzos para evitar más cierres, sobre todo de aquellos que han dado renombre al puerto y enriquecido la oferta culinaria.
«Que sean apoyos temporales, mientras la estabilidad llega a la economía y evitar más despidos de trabajadores en el sector gastronómico, de los más golpeados en los últimos 18 meses», explicó.
FACILITADOR DE NUEVAS APERTURAS
Otra petición a Nader es que el gobierno municipal sea facilitador de reaperturas o emprendimientos, pues ahora es muy complejo abrir negocios, lo que es paradoja en plena crisis, citó.