Piden a ciudadanos a prevenir criaderos del mosquito transmisor del dengue
NUEVO LAREDO, TAM.- Debido a que septiembre es de los meses más lluviosos, la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo exhorta a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Zika, Chikunguya y Dengue.
Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicio de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, señaló que debido a que en los próximos días se esperan lluvias en la ciudad, es importante que la población tome las medidas necesarias.
“El agua que queda estancada en charcos u objetos que se encuentran en patios o cocheras, son usados como criaderos por los mosquitos, por ello es importante lavar y tapar los recipientes en los que se guarda agua, así como voltear las cubetas y botellas; usar manga larga y pantalón, mientras que las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad”, dijo.
Comentó que otra medida de prevención es eliminar la hierba indeseada alrededor de la vivienda, así como siempre contar con mallas mosquiteras en puertas y ventanas, para impedir el paso del mosquito al hogar.
“Es importante hacer uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo, y evitar dormir en el exterior de la vivienda, ya que aumenta el riesgo de ser infectado”, manifestó.
Explicó que los principales síntomas de las enfermedades antes mencionadas son fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos, erupciones en la piel y malestar en los ojos.
“En caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe acudir a su Centro de Salud para que pueda ser atendido de forma oportuna y eficaz, y se determine si fue contagiado de alguno de los virus o pueda tratarse de otra enfermedad”, finalizó Barreiro Espericueta.