No quieren la chamba
La secretaria local de Desarrollo Económico tiene cero registros de migrantes que han aceptado empleo en este año, pese a las constantes campañas de ofrecimiento que se han realizado en plazas, campamentos y albergues.
De acuerdo con Leonel Cantú Robles, titular de la dependencia, entre los puestos ofertados están para la industria de la transformación, como maquiladoras y empresas de manufactura, ademas de bienes y servicios.
“Ni un solo migrante ha aceptado empleo en Reynosa, a quienes están en la plaza no les interesa tener un empleo o ser productivos mientras esperan, ellos están dependiendo de apoyo social, es algo que por supuesto nos genera preocupación, porque pueden aprovechar su tiempo generando dinero, pero ha pasado desapercibido”.
Las ofertas de empleo se han promovido en los últimos meses haciendo énfasis en la comunidad del campamento de la Plaza de la República, sin éxito.
Ante ello y para llenar las vacantes, buscan a personal de otros estados como Veracruz.
“La oferta de empleo en esta ciudad es muy grande, la generación es del 94 por ciento de todo el estado, hay compañías que necesitan aumentar su producción pero no hay personal, por eso estamos haciendo los intentos con los migrantes, pero sino, traemos a personas de otros estados, ciudadanos mexicanos que si quieren trabajar”.
La negativa de los migrantes ha surgido pese a que la secretaria se ha ofrecido a realizar lo trámites correspondientes, sin que afecte su solicitud de asilo en Estados Unidos.