IP llama a nueva legislatura y diputados federales a concluir obras en el sur
IP llama a nueva legislatura y diputados federales a concluir obras en el sur
Seguridad, agua y cordón itoral, los encargos de la Iniciativa Privada de la zona conurbada a los diputados locales que están por entrar, a través de un frente común.
CRISTINA GÓMEZ
La iniciativa privada del sur de Tamaulipas llama a quienes integrarán la 65 Legislatura estatal, a hacer un frente común con los diputados federales a fin de que, más allá de ámbitos de competencia, contribuyan a garantizar tres temas clave en la zona.
Dar continuidad a los avances en materia de seguridad mediante un presupuesto que no deber sufrir recortes, sumarse a la gestión para concluir el proyecto integral del dique Camalote y con ello evitar un desabasto de agua, así como terminar la reparación del cordón litoral frente a la amenaza de que un huracán inunde Madero y Tampico, son las grandes prioridades.
Al exponer lo anterior, la presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), Bertha Salinas Ruiz, señaló que no debe haber limitantes entre competencias federales y estatales, pues lo que se busca es hacer una gestión conjunta para destrabar temas electorales.
“Como lo del puente Tampico, que estaba en riesgo ante los fuertes vientos y el diputado local Mon Maron hizo la gestión y se reconoció que faltaba mantenimiento y se atendió. Aunque era algo federal, funcionó porque la Legislatura local tiene peso y eso es en lo que se deben convertir los Congresos estatales, en ser la voz de todos los ciudadanos”.
Subrayó que los diputados locales deben ser el primer eslabón de la cadena, escuchar las problemáticas y llevarlas al Congreso Local para amplificar el llamado, independientemente de que si es un asunto federal, y a su vez, los legisladores en San Lázaro, dar seguimiento a esos reclamos.
“Seguridad, recursos para concluir el Camalote, terminar de rehabilitar el cordón litoral que es una amenaza para la zona en caso de un huracán, esos son los tres puntos centrales que pedimos a los diputados locales apoyar”, reiteró la entrevistada.
Opinó que no debería ser un tema el que una Legislatura tenga más representantes de la oposición al Poder Ejecutivo del estado, porque la política es durante las elecciones, y ya después debe prevalecer el bien común y recordar que se deben a su distrito, ciudad o estado. “Es un principio básico, y de tipo moral y ético”.
Se les ve inquietos
Bertha Salinas refirió que el actual Congreso Local, se ha dado prisa en legislar algunos temas antes de irse, porque hay inquietud de que si viene una mayoría opositora, puede no terminar de construirse lo que se ha empezado, como avances en seguridad.
En ese sentido, expresó que la Mesa de Seguridad y Justicia solicitó blindar el presupuesto para seguridad, a fin de que no sufra recortes en los siguientes ejercicios anuales.
“En este sexenio se ha invertido muchísimo dinero por parte del gobierno estatal y se han aplicado partidas del orden federal también, pero sobre todo del orden estatal y también una parte importante de los empresarios, que aceptamos aumentar del 2 al 3% el impuesto sobre nóminas”.
Mencionó que esto ha permitido contar con más recursos para tener policías estatales formados profesionalmente e invertir en patrullas e infraestructura de video vigilancia y su respectivo mantenimiento.
“Por eso hablamos con los legisladores, para que no se disminuyera el presupuesto respecto al ejercicio anterior y para ello se hicieron algunos cambios en la ley, esperemos que no los tumben cuando llegue la próxima Legislatura”.