Grandes expectativas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Estamos a nueve días del cambio de estafeta en el gobierno municipal.
La administración entrante esta citando a las 23.45 horas del 30 de septiembre, para la ceremonia oficial del cambio de poderes, en la sala de cabildo, a partir de la cero horas del 1 de octubre.
El PAN le sigue apostando a que la elección se anule y se convoque a una nueva, lo que daría lugar a la instalación de una junta de administración civil que nombraría el Congreso del Estado, controlado por Morena a partir del 1 de octubre.
Que se anule la elección suena a locura, aunque legalmente la posibilidad existe, como existió en el 2018, cuando Morena impugnó la victoria del PAN, y las autoridades electorales batearon al partido guinda en cada una de sus tres instancias legales.
A la presidente municipal electa, la impugnación la ocupa, pero no le espanta el sueño. Es una fase del proceso que se tiene que observar.
Carmen Lilia ha aprovechado los 107 días que han transcurrido desde su triunfo en las urnas, para concretar alianzas estratégicas con funcionarios federales, texanos, el sector empresarial y de los grupos sociales y culturales para diseñar su plan de gobierno. Quiere trascender y para eso tiene que lucirse, desde el arranque mismo de su gobierno.
En estos 107 días ha aciertos muy destacables, como fue el conseguir la vacuna anticovid para jóvenes de entre 12 y 18 años, lo que convirtió a Nuevo Laredo en el primer municipio en el país en ese rubro.
También se avocó a la limpieza de más de 100 escuelas, su equipó recogió y convirtió en composta, decenas de toneladas de troncos, rama y hojas de árboles derribados por la tromba del 17 de mayo.
En el aspecto económico, logró la reactivación del proyecto de ampliar el puente 3 a 16 carriles, plan que surgió hace algunos años y dormitaba desde años,
Primero la candidatura de Carmen y después su victoria holgada, generó enormes expectativas entre la ciudadanía. La gente espera mucho de ella, para que Nuevo Laredo sea punta de lanza en el desarrollo de la región.
A estas alturas la segunda alcaldesa en la historia de Nuevo Laredo ya tiene los nombres de sus 11 secretarios y de Comapa, así como de decenas de directores, coordinadores y jefes de área.
En la primera sesión de cabildo se aprobarán los nombramientos de Juan Ángel Martínez, la Secretaría del Ayuntamiento; Carlos de Anda en Obras Públicas; y Roberto Herrera Juárez, en Finanzas. Es lo que urge y ordena la ley, y ya vendrán después las demás carteras.
Carmen Lilia ha dicho que cada año se invertirán por lo menos 1200 millones de pesos en obra pública, lo que suena bien, aunque creemos que debe darle prioridad al mantenimiento de lo que ya se tiene. Hay centenares de calles con el pavimento destrozado, pues a arreglarlas. Y lo mismo pasa con plazas, edificios públicos. Ya están ahí, ahora hay que meterles mano.
En otro tema, a partir del 2024, Tamaulipas volverá a tener 8 distritos federales, como los tuvo hasta el 2018.
El Instituto Nacional Electoral aprobó una nueva distritación de los 300 distritos, tomando como base una población de 126 millones habitantes en el país.
La nueva distritación se verá en el mes de octubre.