En Tamaulipas, abogados proponen eliminar seguridad vitalicia ex funcionarios y sus familias
Ciudad Victoria.- En Tamaulipas estudiosos del derecho y la justicia proponen eliminar seguridad vitalicia a exgobernadores y sus familias.
En las condiciones actuales, los ex gobernadores tienen a su disposición seguridad pagada con recursos públicos aunque no se justifique pero sobre todo, nadie conoce el monto económico que esto representa.
De acuerdo a la perspectiva expuesta por el despacho de abogados “Arias y Asociados” actualmente se utiliza un importante número de recursos y elementos asignados a la seguridad de exgobernadores con cargo al erario público, y con la reforma recién impuesta por los diputados actuales de Tamaulipas, esta seguridad prácticamente la están haciendo “Vitalicia”.
“Actualmente no sabemos cuál es el recurso que representa el reparto de escoltas, armamento y unidades motrices gasolina, viáticos y demás gastos destinados para la seguridad por ejemplo del ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, y si esta prerrogativa la han ampliado los actuales diputados imagínense que esto sea para toda su vida, es preocupante” asevero.
El abogado Esteban Arias Maldonado dijo que hay situaciones donde es comprensible y hasta justificado se les brinde cierta tipo de seguridad y protección a ex funcionarios como el Secretario de Seguridad Publica, el Fiscal General del Estado, u otros que estén relacionados en la materia.
“Ahí se justifica el hecho con una seguridad que el estado mexicano se le asigne al funcionario, pero hasta ahí, el costo es alto porque ese personal pudiera estar haciendo una labor a la sociedad, saben ustedes cuánto cuesta al erario público esta seguridad” cuestiono.
Propuso eliminar este beneficio vitalicio y modificar la ley para que se otorgue sólo cuando se justifique y por el tiempo necesario.
Y es que insistió que concederse tales medios de manera vitalicia a los exgobernadores o ex funcionarios públicos, se arroja una pesada carga sobre las finanzas públicas, más aún cuando la norma constitucional no establece que tales medidas de seguridad deben estar justificadas.
“Imagínense si estos ex funcionarios se van a vivir al extranjero, es un abuso dar seguridad no solo a ellos sino a esposas, hijos, nietos; En las condiciones actuales, los ex gobernadores tienen a su disposición seguridad pagada con recursos públicos aunque no se justifique o no se requiera, al igual que algunos funcionarios que después de ocupar el cargo tiene seguridad pagada por los tamaulipecos con periodos de hasta seis años”, señaló.
Ramón Mendoza S