La próxima legislatura local podría etiquetar los recursos junto con el Gobierno del Estado para que todos los planteles educativos públicos tengan acceso a internet y se pueda superar el atraso provocado por la pandemia del #Covid19, afirmó Rodolfo González Valderrama.
El director de de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación ejemplifica: “en términos de pesos y centavos, si se hicieran las conexiones ordinarias con las tarifas comerciales (nada más para tener idea, nada más para tener un referente de cuánto cuesta) por ejemplo conectar 4 mil194 escuelas de todo el Estado, de nivel preescolar, primaria y secundaria, a un Internet de 30 megabytes, costaría mensualmente un millón 673,000 pesos aproximadamente”.
Multiplicado por un año se estima un desembolso de $20,000,000 de pesos en números cerrados, “se puede hacer con austeridad si tomamos en cuenta que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de $53 mil millones de pesos. Está plenamente identificado cuales son las áreas donde sin endeudar al Estado y sin crear nuevos impuestos se podría muy bien obtener recursos para esta parte de la educación que es la conectividad”.
Y es que para Rodolfo González Valderrama, el mayor reto para la en la educación en pandemia es lograr la conectividad de las escuelas desde preescolar hasta la superior.
-¿Pero, esto es posible?, le preguntamos al director de (RTC)
-Sí, claro. Se requiere compromiso y austeridad para hacer cuentas y aplicar un presupuesto que de prioridad a la educación de las y los tamaulipecos, y explica:
De los seis mil 343 planteles que hay en Tamaulipas, solo 1838 cuentan con conectividad a internet, “de ahí que sea necesario redoblar esfuerzos ya que entre los efectos colaterales de la pandemia está la profundización de las brechas en el aprendizaje y del aprovechamiento escolar”.
El Tamaulipeco, que ha sido pieza clave en el desarrollo de la estrategia “Aprende en Casa”, encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador indica que para apoyar la educación a través de la televisión comercial y pública, se tiene plenamente identificadas las áreas donde “sin endeudar al Estado y sin crear nuevos impuestos se podría muy bien obtener recursos para esta parte de la educación que es la conectividad”.
González Valderrama quien se fue de Ciudad Madero a estudiar Sociología a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce que la educación “es uno de los principales canales de movilidad social, de igualdad y sobre todo de creación de capital humano, qué es lo que necesitamos en Tamaulipas y en todo el país para poder aspirar a mejores niveles de desarrollo y de bienestar”.
Mientras que el Gobierno Federal está implementando un programa que se llama “Internet para Todos” par llevar el Internet a aquellas comunidades donde no hay acceso a la red, en el caso estatal, González Valderrama propone el programa “Tamaulipas Conectado”.