Congreso de Tamaulipas aplica amonestación pública a García Cabeza de Vaca
Diputados acataron la sentencia de la Sala Especializada quien señaló que el gobernador violó la veda durante la consulta popular.
En su última sesión extraordinaria, la 64 legislatura del Congreso de Tamaulipas aprobó aplicar una amonestación pública al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por violar la veda durante la consulta popular, lo cual fue determinado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace unos días.
La diputada Karla Mar dio lectura a la iniciativa, para la que se pidió dispensa de turno a comisiones para resolverse en ese momento. Después de más de una hora de explicar la sentencia de la Sala Especializada y argumentar que el gobernador “no fue autor de la infracción, fue partícipe”, se pasó al voto de los diputados.
Congreso de Tamaulipas en sesión extraordinaria del 29 de septiembre. (Especial)
Antes la diputada de Morena, Edna Rivera López, dijo que con esta iniciativa se sienta un precedente en el estado de derecho de que todos los servidores públicos deben acatar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
“Celebro esta sentencia de la Sala Especializada por la violación que hizo el gobernador en el proceso de la consulta popular y celebro todavía más que este Congreso acate esta sentencia que emitió la Sala Especializada, estamos ante un llamamiento público al gobernador por esa violación. Con esto queda muy claro que nadie debe estar por encima de la ley”.
La propuesta tuvo 29 votos a favor, es decir fue aprobada por unanimidad, y consiste en imponer al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca “la sanción consistente en amonestación pública en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Se indicó que este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se ordenó notificar al gobernador de esta amonestación, así como el registro correspondiente en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores.
Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, se confirmó que los gobernadores de Tamaulipas y de Jalisco, Enrique Alfaro, violaron la veda durante la consulta popular, por lo que ordenaron que los congresos locales de cada entidad aplicaran sanciones.
En el caso de Tamaulipas se determinó que el gobernador de Tamaulipas, su director de Coordinación Social y el director general de Planeación e Imagen Institucional “difundieron pavimentación en Tamaulipas, inauguración de dos vialidades en Reynosa y obras complementarias de pavimentación, agua y drenaje, lo que constituye propaganda gubernamental en periodo prohibido”.