Anaya vuelve a la carga: acusa que FGR armó «un Frankenstein» en caso de los sobornos de Odebrecht
“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede», adelantó sobre la serie de 4 videos que difundirá esta semana previo a su audiencia acusatoria.
El ex candidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que el caso de los sobornos de Odebrecht en México fue convertido en “un Frankenstein” por parte de la FGR y dijo que la acusación en su contra sólo se basa en que votó a favor de la reforma energética y los dichos de Emilio Lozoya, quien lo incriminó.
Anaya resaltó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos -que investigó el mismo caso- tomó en cuenta todos los elementos, incluida la declaración del director de Odebrecht, y condenó a la empresa a pagar una multa de 3,500 millones de dólares. En cambio, la FGR desestimó la confesión de los propios inculpados para atenerse a los dichos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y armó “un Frankenstein torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”.
“Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias… En la versión de Lozoya y de López Obrador, es el rollo de la Reforma Energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador… Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”, comentó en el segundo de los cuatro videos que anunció difundirá esta semana previo a la audiencia acusatoria en su contra, por presuntos sobornos del caso Odebrecht.
Anaya concluyó que “la Fiscalía de López Obrador no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables. Lo que López Obrador quiere, en realidad, es hacer una carambola de tres bandas: primero y más allá de lo que pienses de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética; segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción, cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres, con el dinero en sus cuentas; y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”.
“Del lado de la Fiscalía de López Obrador, no se ha recuperado un solo peso, no hay un solo proceso concluido… Del lado estadounidense encontraron a los verdaderos culpables y lograron recuperar el equivalente a 70,000 millones de pesos”, afirmó el panista.
Ante las conclusiones contrarias de la misma investigación en Estados Unidos y en México, y dado que el propio Director de Odebrecht confesó que el dinero se lo dieron a Lozoya a cambio de contratos de obra pública, Anaya cuestionó dónde están esos millones de dólares.
“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel. ¿Dónde está el dinero? De eso se trata el video de mañana”, adelantó.