Nacional

Joven intentó estallar una bomba en Pantelhó; fue detenido por el ejército

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx) .– Pobladores de Pantelhó, elementos de la Policía Estatal y del Ejercito Mexicano, capturaron el sábado 18 a una persona del sexo masculino armado con un rifle y con artefactos explosivos, que intentaba hacer estallar en ese pueblo para desestabilizar el nuevo gobierno municipal.

Los hechos ocurrieron el sábado por la mañana, cuando vecinos notificaron a las autoridades municipales que una persona armada de manera sospechosa se asomaba por la ventana de una vivienda en uno de los barrios de la cabecera municipal de Pantelhó.

Las autoridades municipales y pobladores arribaron al domicilio y encontraron a un joven del sexo masculino que tenía un rifle en la mano y aditamentos para elaborar artefactos explosivos en el interior de la vivienda.

De inmediato, fueron llamados al lugar los elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes detuvieron al joven con un rifle y los aditamentos para los explosivos.

De acuerdo a los pobladores del lugar, al ser detenido, el joven dijo que “fue orden de Daily para usar esas bombas para recuperar la presidencia”. Se refiere a Daily de los Santos Herrera, actualmente prófugo, a quien habitantes de Pantelhó acusan de someter a la región y participar en actividades ilícitas en ese municipio.

El 7 de julio pasado, habitantes de Pantelhó, con el apoyo del grupo de autodefensas El Machete, expulsaron del municipio a quienes señalan como sus agresores e integrantes de grupos criminales, entre ellos a exalcaldes.

Posteriormente, nombraron a sus propias autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, quienes luego fueron reconocidas por el Congreso de Chiapas como el nuevo Consejo Municipal.

Las personas a las que la población de Pantelhó acusa de ser parte de grupos del crimen organizado, se encuentran prófugas. En agosto pasado, fue asesinado el fiscal que investigaba a estos grupos.  Autoridades no han informado sobre el avance para localizar a las personas agresoras.

Esta no es la primera vez que a Los Herrera, como se llama el grupo que encabeza Dayli de los Santos Herrera, es vinculado a artefactos explosivos, en julio pasado usaron esos artefactos para detener a los autodefensas que ingresarían a Pantelhó por ellos. Una explotó y destruyó varias viviendas, otra más cobró la vida de quienes la trasladaban saliendo del pueblo. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba