Estado

Solo huracanes o ciclones aliviarían la sequía en Tamaulipas

Las lluvias no serán suficientes para recargar presas, ríos, ni mantos friáticos que abastezcan de agua potable a la ciudadanía

CD. VICTORIA, TAM.- Aunque se esperan algunas lluvias más en Tamaulipas durante este mes de abril, no serán suficientes para recargar presas, ríos, ni mantos friáticos que abastezcan de agua potable a la ciudadanía en general.

Para que esto sea posible, se necesitarían de algunos de grandes fenómenos naturales como tormentas tropicales, huracanes o ciclones que traigan consigo una gran cantidad de agua que selle el suelo con humedad, para que los escurrimientos de ríos lleguen a la presas con totalidad sin que éstos se queden en el transcurso en un suelo árido.

Cada año en Tamaulipas, la media de precipitaciones es de los 700 mm de agua, lo cual, de acuerdo a especialistas hidráulicos es insuficiente para recargar todos sus sistemas naturales de almacenamiento acuático.

Raul Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que las pasadas lluvias no fueron suficientes para aliviar el déficit de líquido que se tiene en las diferentes regiones del Estado, faltando semanas seguidas de lluvia, temporalmente hablando, para acabar con la sequía.

“No fueron suficientes para recargar los mantos, si verificamos los ríos no hubo crecidas ni medianamente importantes”, estado Quiroga Álvarez.

De igual modo acertó a decir que por lo menos deberían de ser 20 días seguidos de precipitaciones continuas para volver a niveles óptimos en ríos y presas.

“Sí, si se requiere de bastante más para hablar de que recarguemos mantos y presas, es un mundo, no hubo repunte en presas”.

Detalló que las pasadas caídas de agua sirvieron, y de mucho, para los agricultores del norte y del centro del Estado, pues se registró la suficiente agua como para completar un riego completo en diferentes distritos.

“En el 025 casi cerramos la presa Falcon por completo porque las precipitaciones que se tuvieron fueron extraordinarias en la zona norte”.

Por último detalló que el Río Purificación descarga hoy día hasta 900 litros por segundo a la Presa Vicente Guerrero, una cantidad mínima pero que es de gran ayuda para esta gran almacén que abastece a casi toda Cd. Victoria.

Al momento la Vicente Guerrero cuenta con un nivel del 14 por ciento, lo que representa solo 531 millones de metros cúbicos de agua, siendo el pero estado que se ha encontrado este vaso lacustre en las dos ultimas décadas.

Pero hubo un año en donde está llegó al 7 por ciento de su capacidad, siendo en el 2001, hace 22 años que el principal abastecedor de la capital tamaulipeca estuvo muy cerca de no mandar gota alguna a los victorenses.

Notas relacionadas

Botón volver arriba