Nacional

AMLO celebra triunfo de Gustavo Petro en Colombia

En una serie de mensajes en Twitter, López Obrador sostuvo que “el triunfo de Gustavo Petro es histórico” y felicitó a “ese pueblo hermano y digno” por la votación, que en su opinión podría representar “la aurora”.

Por Mathieu Tourliere

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Los cuadros de Morena, especialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebraron de manera efusiva el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones presidenciales de Colombia, que marca la llegada del primer gobierno de izquierda en la historia de ese país sudamericano y la primera vez que una mujer afrodescendiente asumirá su vicepresidencia.

En una serie de mensajes en Twitter, López Obrador sostuvo que “el triunfo de Gustavo Petro es histórico” y felicitó a “ese pueblo hermano y digno” por la votación, que en su opinión podría representar “la aurora”.

Citando a intelectuales del país sudamericano, el presidente mexicano narró partes de la historia social de Colombia para remarcar que “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”.

“El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’. En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’”, escribió López Obrador.

Y recalcó: “El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

El partido presidencial, Morena, felicitó por su parte “la victoria de nuestro amigo y amigo” Petro, y aseveró en sus redes sociales que “llegó la hora del cambio y la transformación para Colombia”.

El triunfo de Petro y Márquez refuerza el dominio de la izquierda y el derrumbe cada vez mayor de la corriente de derecha en América Latina, donde el ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro aparece cada vez más aislado, al igual que los presidentes empresarios como el ecuatoriano Guillermo Lasso y el conservador uruguayo Luis Lacalle Pou. En los últimos cuatro años llegaron presidentes de izquierda en México, Chile, Perú, Argentina y Honduras.

“Con el 98 % del cómputo, la tendencia es irreversible: Colombia eligió a Gustavo Petro como su próximo presidente y a Francia Márquez como vicepresidenta, luchadores sociales que aseguran un país más incluyente, igualitario y próspero. Felicidades al maravilloso pueblo colombiano”, celebró el senador Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura de Morena para la elecciones presidenciales de 2024.

“Por primera vez, la izquierda tomará la Presidencia de Colombia. Es un triunfo histórico. La campaña del miedo fue derrotada. El pueblo colombiano se ha levantado. Gran aporte al cambio político que recorre América Latina. Esperamos que pronto que se sume Brasil”, sostuvo Pablo Gómez, titular de la UIF y cuadro ideológico de Morena.

“Petro hoy en Colombia, próximamente Lula en Brasil; América Latina retoma el rumbo”, planteó Epigmenio Ibarra, el director de la productora Argos.

López Obrador ya había enviado su apoyo al entonces candidato de izquierda, cuando denunció que sufría una campaña “indigna y ruin” por parte de los poderes fácticos, similar a las que él sufrió en su historia militante.

Un aliado de López Obrador expresó, sin embargo, su descontento: el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien deploró que “el socialismo es el fin de la libertad, de la innovación y del progreso que lleva a la prosperidad común. Es el crecimiento del estado (bota en el cuello y macananazo para todo inconforme). No hacerse ilusiones (sic). Mala noticia para los Colombianos”.

Varios líderes de la región, como el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomena Castro o el boliviano Evo Morales, también se sumaron a la ola de felicitaciones hacia el nuevo presidente colombiano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba