Nacional

La decisión de la Corte Suprema de México de despenalizar el aborto “debe ser respetada”, dice AMLO

(CNN) — Se debe respetar la decisión unánime de la Corte Suprema de México del martes sobre la despenalización del aborto, dijo este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.

El presidente dijo que apoyaría el fallo de la corte en lugar de expresar su opinión sobre el asunto.

“Yo lo que opino es que esta es una decisión del poder judicial de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse”, dijo AMLO. “No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas. Entonces yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte”.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”, continuó. “Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la constitución y con las leyes que de ella emanen”.

El martes, la Corte dictaminó que una ley en el estado de Coahuila, que decía que las mujeres que se someten a un aborto pueden enfrentar hasta tres años de prisión y una multa, iba en contra de la Constitución de México.

La ley, tal como se establece en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, establece que tanto la mujer que busca un aborto como la persona que “hace que se le practique un aborto con su consentimiento” puede ser procesada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba