Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Deja municipio de Nuevo Laredo deuda millonaria

Pese a tener un presupuesto de 15 mil millones en 5 años, Rivas no quiso pagarla aunque tuvo el recurso; tampoco se vio inversión pública relevante.

Apesar de haber contado con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos en 5 años, el gobierno de Enrique Rivas no pudo eliminar una deuda que, a pesar de que no fue adquirida en su periodo, tuvo el recurso para liquidarla.

La deuda pública de Nuevo Laredo actualmente asciende a 585 millones 800 mil 998.70 pesos, comprometiendo las finanzas de los neolaredenses al menos hasta el 2032.

La deuda total al inicio de su gestión representa un 4.6 % del presupuesto que ejerció Rivas durante sus 5 años de gestión, en los que no se vio inversión pública relevante, además de que la ciudad se encuentra en condiciones deplorables, con una cantidad extraordinaria de baches, socavones y otras deficiencias en materia de mantenimiento básico.

Los dos primeros compromisos adquiridos y más próximos en pagarse -en 2024- se hicieron ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por tasas de interés del 9.9 y 12.16 %, mientras que los cuatro créditos restantes se adquirieron con la Corporación Financiera de América del Norte y que serían liquidados a más tardar en el 2028, dos de ellos en el 2029 y el último en el 2032.

Hasta el año pasado Nuevo Laredo ha figurado en el doceavo lugar de los municipios más endeudados del país y permanece como el primero en Tamaulipas, pues cada neolaredense, desde recién nacido hasta el más longevo, debe mil 378 pesos por seis empréstitos adquiridos del 2000 a la fecha y de los cuales poco se le ha reducido en el último lustro.

MÁS ENDEUDADOS

Otro municipio similar, aunque en menor proporción, es Reynosa, que hasta el 30 de junio acumula una deuda de 112 millones 91 mil 503 pesos, por un crédito -recientemente refinanciadoante Banorte, dejando como garantía participaciones federales.

Tampico por su parte adeuda una cifra cercana a los 164 millones 741 mil 580.23 pesos, por dos créditos también ante Banorte.

De los principales municipios tamaulipecos -por densidad poblacional y presupuesto-, Matamoros y Ciudad Victoria son los únicos que no heredarán deuda a las administraciones que comienzan este 1 de octubre. .

Notas relacionadas

Botón volver arriba