Política

Contundentes logros económicos de la 4T

Por Dr. Carlos E. Z. Cabeza Reséndez

A mitad del camino, contrario a lo esperado por los reaccionarios, fascistas, conservadores y diversos adversarios, detractores y agoreros del desastre de la 4T, los resultado hasta hoy a mitad del camino son más que alentadores.


Muchos de estos detractores lo han sido debido a la pérdida de sus ya acostumbradas canonjías y privilegios ilegales, inmorales e injustos en detrimento del pueblo de México. O bien debido a la falta de información veraz. Y otros muchos, debido a las falacias promovidas por los intelectuales orgánicos a merced de la mafia del poder y los medios de comunicación a modo, que han pretendido manipular (sin lograrlo, pues el pueblo es sabio y pobre aquel que piense que no lo es) la opinión pública con una campaña sin precedentes en contemporáneos en el país. Sólo equiparable históricamente a los ataque de los que fue objeto Francisco Ignacio Madero, quien se enfrentó a nada menos que la dictadura de Don Porfirio.


Muy equiparable en más de un sentido al periodo neoliberal que hoy enfrenta exitosamente el presidente Andres Manuel López Obrador gracias al apoyo de la mayoría del pueblo de México.


Usted, amable lector, recordará cómo se pregonaba a los cuatro vientos que AMLO sería un peligro para México. áas aún se decía que él pensaba perversamente en convertir a México en una Venezuela inspirado por la Revolución Cubana. Es más, incluso se ha llegado a decir que AMLO buscaría de llegar al poder, implantar un régimen comunista en el país. También hubo quienes aseveraban que como todo buen populista latinoamericano, echaría andar la máquina de hacer dinero de manera irresponsable, incurriendo en grandes déficit de las finanzas públicas que irremediablemente nos llevarían a un sobre endeudamiento y a recurrentes crisis económicas financiera, como las que ya habíamos experimentado en el pasado, se nos decía de manera amedrentadora.


Sin embargo, la verdad y la evidencia empírica, es decir, la realidad dista mucho de esos perversos y mal intencionados presagios.

Hoy vemos un país que a pesar de la gran crisis económica que originó la crisis sanitaria derivada de la pandemia que prácticamente frenó la economía no sólo nacional, o no sólo la del subcontinente de América del Norte o la hemisférica del continente americano, sino la de todo el mundo, pues el gran logro económico en lo que va del sexenio es sorprendente, con un nuevo enfoque basado en combatir la corrupción, que ha traído ahorros muy significativos ya que en lo que va de su gobierno se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos, a partir de prácticas de austeridad republicana y combate a la corrupción. Donde se han eliminado los lujos y los gastos suntuosos de los funcionarios del gobierno federal particularmente en el poder ejecutivo.
Pese a la caída sin precedentes del 8,6 % del producto interno bruto (PIB) del 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, el presidente mexicano subrayó su tercer año de gobierno como un periodo colmado de exitosos récords en materia económica.
Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México.


Asimismo, el Mandatario destacó la inversión extranjera, que fue de 18.433 millones de dólares en el primer trimestre, es decir 2.6 % mayor a la reportada en el mismo periodo de 2020 y la mejor en la historia del país, según declaró.
Respecto a la deuda externa, el Jefe de Estado indicó que su administración no ha contraído obligación adicional y que el peso mexicano no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses que lleva en el ejecutivo, algo que no había sucedido en tres décadas. Afirmó que los “récords históricos” se deben divulgar a los “cuatro vientos” porque están para “presumir” frente a los “tecnócratas neoliberales”.


El Presidente luego fue más allá al señalar incluso que la situación financiera de su país mejorará aún más, tras asegurar que la economía mexicana mostrará un crecimiento de alrededor del 6% este año.


Incluso la iniciativa privada reconoce logros económicos del gobierno de López Obrador. El sector privado reconoció que en el tercer año del gobierno del Presidente se mantuvieron estables las variantes macroeconómicas, lo cual permitió que se sentaran las bases de las recuperación, pero consideró que se requieren estrategias para avanzar en materia económica.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las confederaciones de cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo (CONCANACO, SERVYTUR) y de cámaras industriales (CONCAMIN) reconocieron que la actual administración ha mantenido la estabilidad macroeconómica de la nación en tres años.


No obstante, para Carlos Salazar Lomelín, líder del CCE, la autoridad puede más para reactivar el desarrollo social y económico. “no se ha podido movilizar la inversión, que es la variable más importante que provoca el crecimiento, siempre hemos insistido en que ésta debe de ser la obsesión de México. Sin embargo no podemos perder de vista el gran shock en expectativas que ha originado en los inversionistas de todo el mundo la pandemia. A pesar de eso la inversión extranjera en el país se ha mantenido, incluso crecido en este semestre pasado a la cifra récord de más de 18 mil millones de dólares, como ya se mencionó.


Incluso no podemos soslayar el grado de ocupación que le ha originado la pandemia al gobierno ejecutivo federal en términos de tiempo aunado al gran costo económico. Créanme si no fuese por la pandemia tuviéramos un panorama de crecimiento y desarrollo muy superior al experimentado en la época neoliberal, donde sin pandemia y con grandes precios del petróleo tuvimos por espacio de 35 años una franca atonía y estancamiento salarial y de ingreso per cápita, lo que originó un deterioro de la infraestructura social y productiva del país ante de un galopante incremento de corrupción, pobreza e inseguridad.


Si bien el reto sigue siendo motivar la inversión y generar más y mejores empleos, también es cierto que prácticamente hemos recuperado la totalidad de los 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social. Faltando solo una cantidad no superior a los 200 mil empleos que bien pudiera ser generada en los próximos dos, tres meses.
Aunque los niveles de pobreza no han sido revertidos como hubiera sido el caso sin pandemia, el abultado gasto social directo a los ciudadanos más desvalidos ha sido atemperado por el gasto y transferencias sociales. Sin deuda adicional, sin déficit presupuestario desmesurado y sin aumento de impuestos ni aumento de los precios y tarifas del sector público. Lo cual es digno de admiración.
Asimismo, lo es el incremento en captación tributaria y también lo es el notable incremento de la masa salarial u los salarios sin provocar inflación.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, señaló que el actual gobierno está “sentando bases para una recuperación económica que urge a México”, luego de la pandemia del Covid-19.

Notas relacionadas

Botón volver arriba