Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Crece 18 % robo de autos en NLD

Ante la falta de confianza en las autoridades, los ciudadanos prefieren utilizar grupos de redes sociales para tratar de hallar los vehículos que les fueron hurtados.

Durante el periodo de enero a julio del año en curso se han denunciado al menos 165 robos de vehículos, representando un incremento del 18 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según se dio a conocer en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo.

Del total de unidades con denuncia, el 75 % (124) fueron sustraídas aprovechando la ausencia o descuido de sus dueños, mientras que en el resto de los casos (41) se utilizó la violencia para cometer el atraco.

LOS QUE NO REPORTAN

La cifra se estima que es aún mayor, situación que se atribuye más que nada a la falta de confianza en las autoridades, pues usualmente quien denuncia un robo ante el Ministerio Público lo hace para evitar que se le atribuya el mal uso de la unidad sustraída y/o para cobrar un seguro.

Ante esta situación, los neolaredenses han encontrado refugio en grupos de redes sociales en los que se reportan las unidades robadas y en muchos casos los propios ciudadanos revelan las ubicaciones de los vehículos para que puedan ser recuperados.

“A mí me robaron el carro un día afuera del parque Viveros, fui con mi familia y cuando salimos ya no estaba el carro donde lo habíamos dejado estacionado; no era mexicano ni regularizado, por lo que no le vi caso ir a poner denuncia, aparte de que rara vez los recuperan; mejor me puse a publicar en varios grupos y a los dos o tres días alguien puso una foto de donde lo había visto, fui con cuidadito y con la copia de la llave lo abrí y me lo traje de vuelta, si no le hacía así nunca lo iba a recuperar”, expresó Julián.

El 55.2 % de los vehículos (169 mil 768) que circulan en Nuevo Laredo son “chocolates”, es decir, carentes de registro alguno, por lo que cuando se ven envueltas en accidentes o robos, no suelen ser reclamadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba