Nacional

Por afectaciones a su salud, familiares de presos levantan huelga de hambre en Edomex

TOLUCA, Edomex (apro).- Debido a las complicaciones en su estado de salud y que los médicos les han advertido que de continuar con el ayuno sus afectaciones serán irreversibles, familiares de 25 internos, supuestamente encarcelados de manera injusta, decidieron levantar su huelga de hambre después de 18 días.

El grupo se mantenía en una casa de campaña frente a las oficinas del gobernador Alfredo del Mazo, para exigir la libertad de sus hijos, padres y hermanos, mediante la puesta en marcha de la Ley de Amnistía en el Estado de México.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), el colectivo Haz Valer Mi Libertad y los familiares de los internos dijeron que esperaban la actuación inmediata del Poder Judicial mexiquense, pues hace unos días, en conjunto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Parlamentaria Especial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acordaron cumplir los amparos otorgados en favor de los internos que ya cuentan con una opinión consultiva favorable.

Sin embargo, pese a encontrarse en este supuesto para acceder al beneficio, a la fecha ninguno de los involucrados ha sido excarcelado.

José Antonio Lara, abogado del CDHZL, aclaró que la protesta se levantó esta tarde, fundamentalmente por el precario estado de salud de los manifestantes; por ejemplo, indicó, “Edelyn Ávila Reyes cursa ya un padecimiento que podría desencadenar en cirugía complicada, por sus antecedentes de Litiasis vesicular, tras haber presentado una evacuación de características sanguinolentas”.

El equipo médico que atiende a los manifestantes les advirtió que de continuar el ayuno su salud se agravará de manera irreversible, por lo que recomendaron suspender esa acción de protesta.

Adicionalmente, expuso, “los familiares de los presos han decidido dar oportunidad a las instituciones mexiquenses para recuperar la justicia”, una vez que la huelga de hambre colocó en la agenda pública la problemática de las personas injustamente presas, lo que a su vez debe favorecer que no existan personas inocentes en la cárcel.

Los huelguistas, integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, invocan la Ley de Amnistía, específicamente las causales del artículo cuarto, fracción 12, en que se reconoce como beneficiarios a quienes han padecido violaciones al debido proceso, a sus garantías individuales o falsificación de delito.

Conforme a la norma, los organismos defensores del Estado, en este caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), deben emitir su opinión técnico consultiva sobre lo que ocurre en los 25 asuntos referidos; adicionalmente se han ganado algunos amparos en el mismo sentido, por lo que esperan, como una verdadera acción de derecho, la libertad inmediata de sus internos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba