EstadoTampico

Temen derrumbes de viviendas afectadas por hidrotunel

hidrotunel tampico
EXPRESIÓN POLÍTICA

Socorro Hurtado Álvarez
*Mucha lluvia en Tampico, Madero y Altamira
*Molestia y afectación por obras del hidrotúnel
*Parque Ecológico, y Mercados en veremos

Inicio de semana muy lluvioso.

Aquí en Tampico, y en general en la Zona Conurbada se registró una fuerte y abundante lluvia desde la madrugada del domingo para amanecer este lunes. Lo anterior viene a colación porque es inevitable hablar del tema ya que de unas semanas a la fecha es referencia obligada en las conversaciones de café, en los pasillos de la presidencia municipal porteña, en las pláticas entre periodistas y regidores y hasta de protestantes, que no de la religión, sino de las gentes que viven cercanas a la malograda obra del hidrotúnel, la cual lleva ya semanas y creo que hasta cosa de meses sin que se diga si se va a continuar o definitivamente se va a suspender.

Mire usted, este día que cayó gran cantidad de agua, me salí a la calle a observar cerca de la zona centro, el comportamiento del agua que cayó a borbotones en las cercanías de la malograda obra del hidrotúnel para observar las afectaciones a las gentes que viven cerca de ésta en el área del llamado Perimetral que colinda y tiene acceso a la Laguna del Carpintero, ya que la obra está diseminada por varios rumbos de la ciudad.

En este punto del Perimetral, en donde también hay excavaciones y muchos materiales como grandes tubos y montones de arena, así como maquinaria, se puede observar las afectaciones del frente en negocios y viviendas que comienzan a encharcarse y a subir el nivel de agua; aquí las personas se quejan por la afectación que están teniendo en el frente de sus casas y negocios.

También se quejaron vecinos de las colonias adyacentes a la obra del hidrotúnel por el rumbo de la Avenida Ejército Mexicano, en donde los vecinos dijeron que ya los cordones y banquetas se encuentran prácticamente desgajándose y temen por sus viviendas.
En fin que el tema está candente y más ahora que vinieron las lluvias y las calles en Tampico se convierten en verdaderas lagunas por donde corre y ahora se estanca en las calles en donde se encuentra la referida obra, gran cantidad de agua.

Sobra decir que en torno al multicitado asunto del hidrotúnel se viene generando una grandiosa polémica que apunta en varios sentidos. En primer término, lo que corresponde a la demanda efectuada por el Movimiento Ciudadano, en donde se dice que la obra en cuestión una vez terminada y ya puesta en funcionamiento iría a contaminar la Laguna del Chairel, único cuerpo de agua con que cuenta la ciudad para su abastecimiento .

Acusaciones muy graves y serias sin duda las que hicieron llegar hasta la Jueza Novena de Distrito los integrantes del Movimiento Ciudadano, y mismas que habrán de probar ante la autoridad competente y que lleva el caso para que se dictamine si la obra sigue o se detiene definitivamente; aclaro que no conozco la demanda en sus términos legales, pero por lo que se sabe versa sobre el tema de una segura contaminación a la Laguna del Chairel.

En segundo, habrá qué decir, que la postura del Movimiento Ciudadano, más que generar simpatías, ha generado una corriente de opinión de rechazo generalizado por parte de la gente que se siente afectada por la paralización de las obras; generalmente en estos casos, los afectados no simpatizan con este tipo de movimientos, así sea para el beneficio general de la población y se trate de evitar un ecocidio ecológico y un ataque a la salud de la población a través de la contaminación del agua, lo cual se dice, no han podido comprobar a ciencia cierta los integrantes del Movimiento Ciudadano.

La postura del gobierno Estatal en torno al asunto ha sido, según declara el gobernador Egidio “de absoluto respeto a las decisiones de la Jueza”; sin embargo la paciencia de los habitantes de las zonas afectadas comienza a agotarse y ya ha habido protestas públicas en donde la pelotita se la avientan los unos y los otros y nadie les resuelve nada. La Juez Novena de Distrito tiene la sartén por el mango y seguramente se está ajustando a los términos legales para dictar su fallo, que sea a favor o en contra va a hacer historia, por lo polémico del asunto.

Mientras todo esto sucede, la señora alcaldesa de Tampico, salió hoy, como todos los días, y ávida de reflectores, dizque a inaugurar arranques de obras por el rumbo del Perimetral, sí, precisamente, por ahí, en donde la irritación y molestia de los vecinos por las obras en suspenso va increscendo día con día. Dicen que ya no quieren nuevas promesas de obras, que mejor terminen lo ya comenzado.

Freelanze55@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba