NacionalSeguridad

Operación Frontera Norte: Más de 3 mil detenidos y fuertes decomisos en el norte de México

Por Redacción Sentido Común.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó este lunes los avances de la «Operación Frontera Norte», con resultados que evidencian un golpe significativo al crimen organizado en el norte del país. Desde su lanzamiento el 5 de febrero hasta el 12 de mayo de 2025, el operativo ha logrado la detención de 3,252 personas, además de una serie de aseguramientos de armamento, drogas, vehículos e inmuebles.

Entre los principales resultados, destacan el decomiso de 2,745 armas de fuego, 441,432 cartuchos, 13,551 cargadores, 31,674.63 kg de droga —incluyendo 177.77 kg de fentanilo—, así como 2,545 vehículos y 419 inmuebles vinculados a actividades ilícitas. Estas acciones se llevan a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y en apego al Estado de derecho.

Los aseguramientos más relevantes durante el operativo se registraron en varios estados del norte del país:

  • Baja California:
    Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 62 dosis de metanfetamina, así como un vehículo.
  • Sinaloa:
    En la capital, Culiacán, las autoridades decomisaron 12 cargadores, un arma larga, 371 cartuchos y siete vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal.
    Además, en Cosalá, se localizaron e inhabilitaron dos áreas clandestinas para la producción de metanfetamina, donde se decomisaron 1,930 litros de sustancias químicas para su fabricación. La afectación económica a las organizaciones delictivas en esta región fue de aproximadamente 41 millones de pesos.
  • Sonora:
    En diferentes operativos, se detuvieron a tres personas y se aseguró un millón de pesos, además de un vehículo. En Cajeme, las autoridades detuvieron a dos personas, decomisando nueve armas largas, seis armas cortas, 23 kilos de marihuana, 7.71 kilos de metanfetamina, 3,026 cartuchos de diferentes calibres, 71 cargadores, equipo táctico, dos vehículos, una motocicleta y ocho cámaras de videovigilancia.

El Gobierno Federal destacó que estas acciones son parte de una estrategia integral para debilitar las estructuras del crimen organizado, con énfasis en garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, a la vez que se asegura el cumplimiento de la ley en todas las etapas del operativo.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba