Reglamento de Participación Ciudadana evitará excesos de Alcaldes; Regidor
Ciudad Victoria.- El Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana castigara a los malos gobiernos, ya que ahora la propia gente será quien califique y evalué su trabajo al solicitar a través de la contraloría local, visitar áreas municipales de forma abierta.
El Reglamento de Participación Ciudadana permite al ciudadano de Victoria expresarse frente a la falta de cumplimiento de servicios básicos.
El regidor Horacio Reyna de la Garza adelantó que el documento integra la opinión de la gente, en ocho mecanismos distintos dado a que la gente quiere ser tomada en cuenta porque, en algún momento se sienten inconformes, de cómo se están haciendo las cosas
Dio a conocer que se ha publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual es único en Tamaulipas, ya que ningún otro municipio le da tantos derechos a la ciudadanía para participar en la toma de decisiones.
“Este documento evitara que el alcalde en turno, asigne, decida y aplique recursos de obras bajo su propia discreción como sucedió con Xicoténcatl González Uresti al frente de esta administración local que hizo lo que quiso sin consultar a nadie” exclamo.
Reyna de la Garza señalo que este documento busca que aquellos ciudadanos organizados propongan como gastar en obras o servicios públicos una parte del Presupuesto municipal y frenar los excesos presupuestarios.
“Durante un año hicimos consultas en distintas partes, creo que va a ser un muy buen reglamento que se va a quedar aquí para las próximas administraciones”.
El nuevo reglamento considera la creación de seis mecanismos: Comités Vecinales; Audiencia Pública; Consulta Pública Vecinal; Presupuesto Participativo; Iniciativa Ciudadana; y Observadora u Observador Ciudadano; “Estos tres últimos mecanismos mencionados son innovadores en Tamaulipas, el Presupuesto Participativo busca que aquellos ciudadanos organizados propongan como gastar en obras o servicios públicos”.
En cuanto a la Iniciativa Ciudadana informó que esta busca dar a la ciudadanía la posibilidad de realizar propuestas de modificación, derogación, creación o abrogación de reglamentos municipales; y el Observador u Observadora Ciudadana es un mecanismo de Gobierno Abierto para que la población haga propuestas de mejora en la prestación de los servicios públicos.
Ramón Mendoza S