Por regreso a clases, verifican deterioro en escuelas de Tamaulipas
A partir de esta semana, representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) recorrerán las escuelas de Tamaulipas para verificar el deterioro ante el posible regreso a las aulas programado para el 30 de agosto.
Este 6 de agosto EL SOL DE TAMPICO informó que maestros de Tamaulipas solicitaron que antes de regresar a las escuelas de forma presencial, estas sean sometidas a una sanitización profunda, libre del Covid-19.
El secretario general del SNTE en Tamaulipas, José Rigoberto Guevara Vázquez, señaló que el objetivo es lograr un regreso a clases ordenado, seguro y responsable, por lo que a partir del 9 de agosto inició la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.
Explicó que las observaciones que los representantes del SNTE realicen en los planteles serán reportadas a las autoridades municipal, estatal o federal. “Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa. Llegó el momento de un regreso responsable y realista”, declaró.
A FAVOR DEL REGRESO A CLASES
Apuntó que el SNTE decidió respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno estatal para volver a las aulas con orden y responsabilidad.
“De seguir en el confinamiento los daños serían enormes para los alumnos, pues no solo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental”, opinó.
“Necesitamos reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas que agravan fenómenos como la pobreza, desigualdad, exclusión y violencia social”, agregó el líder magisterial.
BUSCAN LA FORMA MÁS SEGURA DE VOLVER
Agregó que a nivel mundial la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cuál es la forma segura de hacerlo.
“Vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados”, aseguró.
Informó que en su revisión el SNTE señalará el deterioro detectado en las escuelas de Tamaulipas, casos como robo de tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, para que ante su posible reapertura sean rehabilitadas.