Política

Nadie quiere al PAN

Punto Final
Por Raúl Aguilar Romero

Cd. Victoria, Tam.- Por un lado, varios panistas continúan haciendo declaraciones en torno a una alianza entre el Partido Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional con miras al proceso electoral del 2022, pero ya las voces de priistas y perredistas se han hecho escuchar para echar abajo tal versión y manifestar que no están interesados en aliarse con el blanquiazul.
Primero fue Luis “Cachorro” Cantú, dirigente del PAN en Tamaulipas el que hasta aseguró que PAN, PRI y PRD irían en alianza para buscar la gubernatura en el 2022, después haría lo propio el presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores, quien vio con buenos ojos y respaldo la intención de una alianza entre los partidos mencionados.
El dirigente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas negó exista una alianza con el Partido Acción Nacional, y por si fuera poco, le echó en cara a su homologo del PAN el haber hecho tal anunció, “las alianzas no se construyen con boletines”, porque se habrá de recordar que de esa manera lo anunció Luis “Cachorro” Cantú en la página web de ese órgano político.
Y como si el horno estuviera para bollos, calentó los ánimos al recordar que el mismo dirigente panista fue el primero que declaró que no ocupaban al PRI.
De la misma manera, el Consejero del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, Julio César Martínez Infante, se manifestó en contra de las alianzas, mencionando que sería sólo por el simple hecho de “echarle montón” a Morena.
En tanto, la diputada local por Morena, Edna Rivera López, descalificó también dicha alianza y hasta se atrevió a señalar que ni juntos el PAN, PRI y PRD podrán arrebatar lo que hoy el pueblo reclama.
Así, mientras en el Partido Acción Nacional han demostrado su desesperación por formar una alianza “construyéndola” a través de boletines o declaraciones a los medios pero sin acercarse a los actores políticos, en el PRI y el PRD ya les hicieron el feo.
Nada que ver lo anterior con un chiste que recordé del conocido comediante Franco Escamilla, cuando narra que en la escuela se le declaró a una compañera pero está finalmente lo rechazó. Más adelante realizan revisión de higiene y resulta que esa alumna tenía piojos, “me rechazó la piojosa”, dice el comediante, situación que le dejó un trauma.
Pues en el caso del PAN, el partido de la derrota, el apaleado, el borrado del mapa tamaulipeco por Movimiento de Regeneración Nacional el pasado 6 de junio, fue rechazado por el PRI, o lo que queda de el.
La lectura que deja es que a Acción Nacional ya no lo quiere nadie, y al ver en riesgo la continuidad en el poder busca hacer alianzas, pero ni siquiera eso saben hacer, la soberbia les hace creer que aún tienen poder y los demás partidos se le acercarán como abejas al panal para sobresalir en la elección del 2022, específicamente rumbo a la gubernatura.
Al menos eso es lo que sucede hasta el día de hoy, porque de aquí a diciembre todo puede pasar y como dice el dicho, “Del odio al amor sólo hay un paso”, PRI y PRD pueden echarse atrás de sus recientes declaraciones y finalmente sorprendernos haciendo alianza con el partido político que ahora niegan.
El otro escenario es que los dirigentes del PRI y PRD estén esperando una buena oferta por parte del Partido Acción Nacional para venderse al mejor postor, y según lo que este les ofrezca dependerán si aceptan o no aliarse.
Américo no deja de moverse
Mientras a los panistas les aflora la desesperación y buscan alianzas, el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya se dedica a hacer lo suyo y sigue moviéndose con total tranquilidad, “el pájaro sabe para que son las alas, por eso no deja de cantar aunque la rama cruja”.
De tal manera que Villarreal Anaya se reunió la noche del miércoles con la Jefa de Gobierno de México, Claudia Scheinbaum para hablar de su trabajo en el senado y de la unidad de todos los actores políticos del país en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.
No cabe duda que el senador tamaulipeco tiene claro su objetivo de convertirse en candidato a la gubernatura de Tamaulipas para el 2022, la que también buscarán otros 11 morenistas y un externo, este último sería la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.
Ayer Américo Villarreal acompaño al presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez, en su informe de actividades de la 64 Legislatura, por algo las encuestitis lo siguen posicionando con mayores posibilidades de ser postulado como candidato a gobernador, pues se ha dedicado a trabajar en lugar de hacer grilla.
El cierre
Estamos a casi nada para que termine el calvario de los tamaulipecos, sólo 48 días para que los diputados locales se despidan de su curul, por mucho que presuman sus declaraciones para que los medios les publiquen notas alegres, en Tamaulipas la mayoría saben que dejaron mucho que desear en cuanto a su trabajo legislativo, lo único bien que hicieron fue el blindar a su gobernador, y eso porque tenían que hacerlo, proteger a su amo, al que les dio la oportunidad de llegar a la diputación.
Los tamaulipecos lo saben y constantemente en las redes sociales lo manifiestan, uno de los legisladores mas vapuleados fue Arturo Soto Alemán, otro que sólo ha hecho el ridículo ha sido Joaquín Hernández Correa, basta recordar la iniciativa que presentó, la de celebrar el Día del Caballo, habiendo cosas mucho más importantes.
Y ni hablar del presidente de la mesa directiva, Gerardo Peña Flores, todavía tiene el atrevimiento de declarar que está interesado en ser candidato a gobernador de Tamaulipas, aunque una cosa es querer y otra que lo dejen.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba