PolíticaPrincipal

Última hora: Tamaulipas va a elección extraordinaria

Otro sismo político sacude Tamaulipas

Esto debido al fallecimiento del Senador Faustino López Vargas y su esposa, la señora Pilar Hernández Morales en un terrible accidente carretero en el estado de Zacatecas, ante esto enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida.

Por: Mauricio Fernández Díaz y Brenda Ramos

De acuerdo con el artículo 63 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos “Se deberá convocar a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.

La convocatoria se realizaría dentro de 30 días y jornada electoral dentro de los 90 días siguientes. Por lo que los partidos políticos deberán alistar dentro de este tiempo a sus respectivos candidatos.

Con el fallecimiento por accidente carretero del Senador por Tamaulipas Faustino López el escenario político en ese estado vuelve a sacudirse. De acuerdo al mandato legal antes mencionado, si un diputado o un senador muere, pide licencia o renuncia, es sustituido por su suplente (art. 63 constitucional).

Si el legislador suplente es quien muere, pide licencia o renuncia, hay que distinguir atendiendo a la forma en que fue electo. 

  1. Si el senador o el diputado fue electo por el principio de mayoría relativa, se convocan a elecciones extraordinarias (salvo que sea el último año de su encargo), para elegir a un diputado o senador que concluya el periodo (art. 63 constitucional), lo que indica que deberán convocarse a elecciones para elegir al nuevo senador por Tamaulipas.

Y aquí empieza el nudo. ¿Quién querría ser senador por 2 años?

La respuesta es muchos, demasiados. Así que decantaremos. ¿A quién le dará su aval el Gobernador del estado y el CEN de Morena?

Y en el caso del PAN… ¿Se subirá al ring electoral “El Cachorro”, “El Truko” o “Chucho” Nader?

En el caso de MORENA, se perfilan tres figuras prominentes:” Mario López, alcalde de Matamoros, Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero y Armando Zertuche, diputado ex presidente de la JUCOPO, a reserva de la información que se esté manejando en las próximas horas o días.

Ante la importancia de lo que esto representa, inmediatamente se barajeó en redes sociales el nombre del prófugo exgobernador de Tamaulipas Francisco N, sin embargo, la orden de aprehensión que trae a cuestas le ha invalidado sus derechos civiles a pesar que la senaduría le garantizaría un nuevo fuero durante dos años.

Por lo que la terrible tragedia se enmarcará en una nueva aguerrida y ríspida lucha por el tan preciado escaño en la cámara alta para representar a Tamaulipas y ganar así poder político para el tan esperado 2024, en donde se llevará a cabo la madre de todas las batallas “La sucesión presidencial”.

En el caso de Morena, Américo y Mario dirán la última palabra, pero en el PAN ¿Quién lo hará ante el ya patente desprecio de los panistas hacia el prófugo ex gobernador Cabeza de Vaca?

Notas relacionadas

Botón volver arriba