Principal

La rebelión de los reyes del gas

Actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registradas 1,200 plantas distribuidoras de gas LP, sin embargo, un pequeño grupo de no más de 10 empresas controla el mercado nacional.

Hasta 2018, la Unidad de Gas LP de la CRE reconocía que siete grupos concentraban el 60 por ciento del mercado.

Aunque existen alrededor de otros diez grupos medianos que manejan el 90 por ciento del mercado nacional.

En 2018, la CRE tenía registrados más de 6,300 permisos para todas las actividades en torno al combustible licuado de petróleo. Aproximadamente 150 permisos de comercialización, 10 de expendio al público por bodega de expendio, 4,000 de expendio por estación de servicio sin fin específico,

Además, 600 de expendio mediante estación de servicio para autoconsumo, 1,200 de distribución mediante planta de distribución, 300 de transporte por medios distintos a ductos, cinco de transporte por ducto, tres de distribución por ducto y 35 permisionarios para almacenamiento.

Antes de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto estaban bien identificados siete grupos de poder que controlan almacenamiento, distribución, expendio y hasta transporte: Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto, Global Gas y Soni Gas.

Dónde surge la rebelión

Una vez que la CRE anunció los topes para los precios, las distribuidoras se aliaron para realizar paros de labores.

Sin embargo, diversos actores políticos y en redes sociales se acusó a Sergio Nieto del Río, dueño de la empresa Express Nieto, de ser el líder de dicho movimiento.

El activista David Vargas Araujo señaló a Nieto del Río de encabezar “la embestida en contra de Gas Bienestar”, pues aseguró que el empresario no está de acuerdo con que le quiten sus “ganancias ilícitas”, además sostuvo que es cercano al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Vía Twitter, Divis Vargas Araujo asegura que el “cartel” de gaseros esta integrado
por Express Nieto, Grupo Tomza, Grupo Pagasa, Gas Zeta Y Grupo Garza Medina.

También identifico como dueños a Sergio Nieto, Tomás Zaragoza, Miguel Zaragoza y Dionisio Garza, “todos vinculados a Lozoya”.

AMLO toma medidas

Ya hoy lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero garantizará el abasto para toda la población.

Después, analizará la posibilidad de denunciar a distribuidores y comisionistas que se nieguen cumplir con su obligación de proporcionar el servicio del insumo; el cual es fundamental para la gente.

Y finalmente, ofreció garantías de seguridad, porque algunos denunciaron que no pudieron salir a trabajar por temor a que vandalizarán sus unidades.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba