“Grace” despide la canícula
Con las recientes lluvias del Huracán “Grace” el fenómeno de la Canícula termina, luego de presentarse un periodo de 40 días muy calurosos y temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en la mayor parte de Tamaulipas, con el peligro de registrase entre las personas golpes de calor y deshidratación.
De acuerdo a lo mencionado por autoridades del Servicio Meteorológico Nacional-SMN- este fenómeno climático inicio a mediados del pasado mes de julio, aun y cuando el país mexicano se encuentra en una temporada de huracanes y que en ocasiones fue benévolo en su clima.
Este fenómeno se acentuó más ante la falta de agua en presas, ríos y manantiales es decir hubo una reducción de lluvias entre julio y principios de agosto, a raíz de la canícula.
Cabe hacer mención que la canícula es un fenómeno meteorológico, donde las altas temperaturas y la escasez de lluvia se congenian durante un periodo de 40 días.
Esto suele suceder a la mitad del verano con una disminución de precipitaciones pluviales en la mayor parte del país, y hace que el almacenamiento del agua en presas baje a niveles bastante importantes.
Ante ello las propias autoridades tanto de Protección Civil y de Salud recomiendan a las personas evitar exponerse a los rayos calcinantes del sol, con el propósito de poder evitar quemaduras en su piel y que se presenten problemas de deshidratación o golpes de calor.
De los estados más afectados por este fenómeno climático son por ejemplo Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Del mismo modo Coahuila y Nuevo León.