Nacional

Gobierno federal emite alerta por violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un saldo trágico de 2 mil 400 homicidios de mujeres en los últimos 10 años, en cinco municipios de Chihuahua, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificaron al gobierno de esa entidad la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Aplicable en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, la declaratoria de AVGM se convirtió en la número 23, siendo 20 estados los que cuentan con ese mecanismo, destinado para eliminar la violencia contra las mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

En un evento encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, se recordó que desde los años noventa la violencia en contra de las mujeres persiste en Chihuahua de manera grave, y debido a ello México cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por las desapariciones de mujeres y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez.

Encinas Rodríguez indicó que la AVGM “es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también dar pasos firmes en su resolución”, y recordó que el diseño de este instrumento para los cinco municipios de Chihuahua “es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los colectivos de mujeres”.

El funcionario federal reconoció que la alerta “por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos, y acciones de todas y todos. Tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema”, para el que se quiere –dijo– “un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, de nuestras formas de relación y convivencia y enfrentar la impunidad de estos delitos”.

Al destacar que 65% de los hechos violentos contra las mujeres y niñas ocurren en el entorno familiar, Encinas Rodríguez llamó al Poder Judicial a combatir la impunidad y admitió que “por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona”.

Tras solicitar un minuto de silencio en memoria de Marisela Escobedo Ortiz, una mujer chihuahuense que fue asesinada tras exigir el esclarecimiento del feminicidio de su hija, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, destacó que en los cinco municipios para los que se emitió la declaratoria han sido asesinadas 2 mil 400 mujeres en los últimos 10 años, lo que equivale al crimen de una mujer cada dos días.

Notas relacionadas

Botón volver arriba