Con restricciones, reabrirán tianguis dominical en la zona otomí de Tenango de Doria
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del domingo 15 de agosto, el Tianguis Dominical del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, ubicado en la zona otomí, se reabrirá con condiciones y quienes no las cumplan serán sancionados realizando trabajo comunitario, informó el Ayuntamiento.
En un comunicado sobre el llamado “Operativo Escudo”, fechado el 12 de agosto, se enumeraron las reglas para la reapertura:
- — Cupo de 50% de comerciantes, exceptuando los foráneos.
- — Uso de cubrebocas obligatorio, para todos, portándolo de manera adecuada, cubriendo boca y nariz.
- — Solo una persona por familia.
- — Se negará el acceso a niños menos de 12 años.
Los comerciantes deberán proporcionar gel antibacterial a sus clientes, portar careta o googles adicional a su cubrebocas, presentar copia del comprobante de vacunación y poner una distancia mínima de 2 metros entre cada establecimiento.
Para el giro de comida se asignará a una sola persona para cobrar y solo habrá servicio para llevar.
Advirtió que realizarán recorridos para supervisar el cumplimiento de las normas.
“Evite sanciones. #SiTeCuidasTuNosCuidamosTodos #CuidemosTenango”, señaló el comunicado difundido en redes sociales.
Estas fueron las disposiciones implantadas luego de que la mujer síndico Leticia Santos falleció el pasado 27 de julio por complicaciones de covid-19 después de 20 días de hospitalización y fue sustituida por Hilda Molina Santos.
Covid-19 en Hidalgo
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que el estado regresaría a semáforo rojo, por lo que se implementarán nuevas medidas sanitarias y de bioseguridad, sin cerrar toda la economía.
“Lo que hay que respetar y hay que vigilar es que en cada establecimiento cuente con todas las medidas y respete las medidas. Los ciudadanos que han decidido salir de casa por necesidad, por trabajo, pues que sepan que la autoridad se va a fijar en los establecimientos que no cumplen con las medidas de bioseguridad”, señaló.
Se debe ser “un poquito más duros” en los establecimientos donde los jóvenes consumen bebidas alcohólicas.
“Al calor de los estragos que produce el etílico ya no se respetan las medidas de sana distancia, ya no usan cubrebocas, comienzan a practicar la tradicional cruzada hidalguense que en este momento podría ser mortal porque se pueden contagiar, se dan un abrazo, un beso, casi gritándose al oído por la música. Eso si puede causar serios problemas”, advirtió.
Hidalgo tiene un acumulado de 47 mil 258 contagiados y el 11 de agosto, por primera vez, sumó 417 contagios en un día y 22 personas fallecieron en 24 horas. La variante Delta del coronavirus es la predominante en la entidad.