Comisión Nacional de Búsqueda entra a campo de exterminio en Matamoros
MATAMOROS, Tams. (apro).- Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), efectuó hoy un recorrido por el campo de extermino conocido como La Bartolina, en este municipio fronterizo.
En su cuenta de Twitter @Busqueda_MX, la Segob publicó una serie de fotografías en las que se observa a personas de los tres órganos, en el predio señalado como sitio de inhumación clandestina.
“El día de hoy se llevaron a cabo acciones de prospección por la @FGR con acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB_mx y la CND en La Bartolina Tamaulipas”, precisó.
En los comentarios al mensaje, Delia Quiroa, de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, se quejó de no haber sido convocada al recorrido.
“Gracias por invitarnos @Busqueda_MX. Los familiares de desaparecidos tenemos derecho a saber qué pasa en La Bartolina”, posteó Quiroa, quien busca a su hermano, secuestrado el 10 de marzo de 2014.
Fue ella quien lanzó públicamente un llamado de tregua al Cártel del Golfo para que permita a los familiares acceder al campo de exterminio para buscar a sus desaparecidos.
En julio pasado, Karla Quintanilla, presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en 2017 descubrieron La Bartolina, sitio de cremación ubicado a 12 kilómetros de la costa del Golfo de México, cerca de Brownsville, Texas.
Nancy Salinas, integrante de la asociación Siempre Unidas por la Misma Causa, con sede en Reynosa, manifestó que ya se aprestan a acudir al sitio de cremaciones, acompañados de autoridades, para buscar a sus seres queridos desaparecidos.
“Probablemente vamos a ir el jueves de la semana próxima, aunque todavía no se ha confirmado el día. Por lo pronto vamos a ir nosotras y Justicia Tamaulipas, aunque no sé quién más se va a incorporar. Supuestamente nos va a acompañar la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló en entrevista.
Siempre Unidas tiene 20 familias integrantes, y Nancy busca a su hija Erika Janeth Cantú Salinas, secuestrada el 12 de noviembre de 2017. Pagó por su rescate en Matamoros, pero no fue regresada.