Buscan frenar que Cellebrite cotice en el Nasdaq
CIUDAD DE MÉXICO.
La empresa Cellebrite, que vende equipos para desbloquear smartphones, tablets y computadoras a países como México, ha sido acusada de “violar derechos humanos” y diversos grupos están bloqueando la posibilidad de que esta compañía israelí lance una OPI en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Access Now y otros grupos de derechos humanos están tratando de evitar que la firma israelí de piratería telefónica se haga pública debido a la “preocupación urgente por los riesgos de derechos humanos no resueltos relacionados con el historial de ventas de Cellebrite y el uso que se le da a sus equipos en áreas como migración de diversas naciones y el desbloquear equipos telefónicos de personas que son declaradas ‘sospechosas’ sin tener una orden legal”.
El grupo de derechos digitales Access Now pidió hace dos semanas que se bloquee la salida a bolsa de la empresa israelí, instando a los reguladores de valores y accionistas a “dirigir Cellebrite hacia la transparencia y la protección sólida de los derechos humanos” como condición para cotizar en bolsa.
Sabemos de los abusos contra los derechos humanos que la tecnología de Cellebrite ha provocado, según los informes”, dijo Access Now en una carta firmada conjuntamente con otros grupos de derechos humanos. “La empresa también es muy consciente de los riesgos, pero parece seguir poniendo estas herramientas en manos de regímenes represivos y otros poco confiables que hacen mal uso de las tecnologías”.
Los especialistas instan a los accionistas de TWC Tech Holdings II, la empresa de adquisición de propósito especial, o SPAC, una empresa con la que Cellebrite planea fusionarse, a exigir que la firma israelí proporcione una “divulgación sólida de todos los aspectos de los programas de cumplimiento de derechos humanos de Cellebrite”.
También piden a las autoridades que “voten en contra de la fusión y canjeen todas las acciones de SPAC a menos que Cellebrite demuestre su capacidad para mitigar los riesgos de derechos humanos”.
Cellebrite anunció en abril que iba a cotizar en bolsa. Ahora trabaja con las fuerzas del orden y tiene una larga lista de clientes para su producto insignia de Cellebrite, el dispositivo de extracción forense universal, o UFED, que permite extraer datos de dispositivos móviles bloqueados. La compañía dice que sólo vende el sistema a las fuerzas del orden y las fuerzas de defensa legítimas y se jacta de que se utiliza para ayudar con delitos graves como la pedofilia y el terrorismo.
EL CJN TAMBIÉN USA LOS EQUIPOS DE ESTA COMPAÑÍA ISRAELÍ
-Documentos en poder de este diario muestran que desde hace cuatro años, en la licitación número CJF/SEA/DGRM/ LPN/025/2017 del Consejo de la Judicatura Federal (CJN), se solicitó la adquisición de software y licenciamiento institucional en la partida 18 para equipos Cellebrite UFED Ultimate, de los cuales a la fecha se desconoce el uso que se tiene en esta dependencia que pertenece al Poder Judicial de la Federación.