Arturo Zaldívar renunció a la ampliación de su mandato en la SCJN
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, renunció a la ampliación de su mandato hasta 2024 e indicó que dejará el cargo el 31 de diciembre del 2022.
El ministro hizo el anuncio en conferencia de prensa y subrayó que no llegó a la Suprema Corte por privilegios, pero sí lo hizo en seguimiento a sus valores, principios y convicciones. Tal y como lo ha demostrado durante toda su carrera profesional dentro del tribunal.
Asimismo, informó que ya tomó la decisión y se la comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, durante una reunión que sostuvieron. El primer mandatario le dijo que la respetará.
El presidente de la SCJN resaltó que continuará con el combate a la corrupción, el nepotismo, acoso sexual; así como por el acceso a la justicia de los pobres y vulnerables durante el tiempo que le queda al frente del organismo.
Asimismo, destacó que no cederá a los intereses internos y externos, ni a los grupos de poder que cooptaron el Poder Judicial, sin importar cuál sea el costo.
Por último, Zaldívar dijo que su decisión está tomada y es independiente de lo que resuelva la Corte sobre la extensión del mandato.
El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial, entre ellas la que modificó el artículo Décimo Tercero transitorio para extender el mandato del presidente de la Corte hasta el 30 de noviembre del 2024.