VIRAL

Nuga Sys, una vendedora estrella de Cellebrite; contratos millonarios con gobiernos y dependencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Nuga Sys SA de CV se ha convertido a lo largo de los últimos años en la principal empresa en México que vende los equipos UFED Touch de Cellebrite a diversos gobiernos estatales y dependencias federales como lo muestran diversos contratos y documentos de licitaciones e invitaciones al menos a tres personas en poder de Excélsior, sin saber el uso que se les dará a estos equipos tecnológicos capaces de desbloquear smartphones, tablets y computadoras sin que el dueño lo sepa.

Esta compañía, con sede en San Pedro Garza García, Monterrey, Nuevo León, y sucursales en la Ciudad de México, Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Pachuca, Hidalgo, es parte de la Industria de Comerciantes al por Mayor de Equipos y Suministros Profesionales y Comerciales, según Dun & Badstreet, que recopila los datos financieros de empresas privadas para más de 23 millones de compañías en el mundo.

Los datos de esta compañía en su sitio web aseguran que la firma mexicana generó en ventas 7.86 millones de dólares en 2017, el dato más reciente reportado.

Según varios documentos, Nuga Sys es el favorito para muchos gobiernos estatales. En Hidalgo, la empresa vendió en 2018 al gobierno del estado dos equipos Cellebrite UFED Touch 2 por 676 mil 164 pesos, según consta el contrato 650/08 resultado de la Licitación Pública, Invitación o Adjudicación Directa EA-913003989-N288-2018.

Ese mismo año, según el contrato 2018/53-IN-GBCS-SFA-SSA-DRM-223, en poder de este diario, el gobierno de Baja California Sur pagó 553 mil 581 pesos a Nuga Sys por el suministro de un sistema de análisis forense UFED 4 PC en forma de licencia de software, cuya vigencia era al 31 de diciembre de 2020.

En Jalisco, según el Cuarto Informe Octubre-Diciembre de 2019 del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se destinaron 80 mil 962 pesos a pago anual de servicio de soporte y mantenimiento para la licencia de software de uso forense para análisis de teléfonos celulares y dispositivos móviles Cellebrite UFED 4 PC Ultimate-One por parte de la Coordinación de Informática.

Los datos siguen en estados como Nuevo León, donde Nuga Sys no sólo tiene millonarios contratos para venta de diversos equipos de cómputo y servicios de informática, sino que también ofrece los productos de Cellebrite a las autoridades.

SE VENDEN POR INTERNET

En una búsqueda que hizo Excélsior por internet, se pudo comprobar que los equipos de Cellebrite se pueden adquirir por entre mil dólares más 15 de envío en el sitio PicClick.com, así como en Mercado Libre por 45 mil pesos, eso sí, sin las licencias de actualización que, como se comentó la semana pasada, pueden ir de 50 a 80 mil pesos por año, según el proveedor.

Lo mismo se pudo ver en eBay, donde desde 11 mil y hasta 48 mil pesos se puede encontrar una unidad UFED Touch, también sin licencia de software actualizada, y con ello se desmiente que Cellebrite vigile su venta sólo a gobiernos y autoridades con registro.

GOBIERNOS LO USAN DESDE HACE MESES

En el mismo sitio de Cellebrite se presume que la Unidad de Delitos Cibernéticos de Chiapas utiliza sus equipos en pro de vincular sospechosos y a clientes con la explotación sexual de menores, en un texto publicado por Adam Jaffe, VP de Comunicaciones Corporativas de la firma.

Uno de los casos que más polémica causa es el de Michoacán, donde el Pleno del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, según el acuerdo 153-19-10EXTRAORD-9SA-CAPDE, autorizó en diciembre de 2019 a través de una adjudicación directa la adquisición de una licencia de Cellebrite UFED Touch 2 Ultimate Ruges (que incluye el equipo físico y tres años de actualizaciones) por 729 mil 999.99 pesos a favor de Francisco Javier Raya Amezcua, pues en la licitación no hubo propuesta solvente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba