VIRAL

Buscan frenar que Cellebrite cotice en el Nasdaq

CIUDAD DE MÉXICO.

La empresa Cellebri­te, que vende equi­pos para desbloquear smartphones, tablets y computadoras a paí­ses como México, ha sido acusada de “vio­lar derechos huma­nos” y diversos grupos están bloqueando la posi­bilidad de que esta com­pañía israelí lance una OPI en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Access Now y otros gru­pos de derechos humanos están tratando de evitar que la firma israelí de piratería telefónica se haga pública debido a la “preocupación urgente por los riesgos de derechos humanos no re­sueltos relacionados con el historial de ventas de Celle­brite y el uso que se le da a sus equipos en áreas como migración de diversas na­ciones y el desbloquear equipos telefónicos de per­sonas que son declaradas ‘sospechosas’ sin tener una orden legal”.

El grupo de derechos digitales Access Now pidió hace dos semanas que se bloquee la salida a bolsa de la empresa israelí, instando a los reguladores de valo­res y accionistas a “dirigir Cellebrite hacia la transpa­rencia y la protección sólida de los derechos humanos” como condición para coti­zar en bolsa.

Sabemos de los abu­sos contra los derechos humanos que la tecnolo­gía de Cellebrite ha provo­cado, según los informes”, dijo Access Now en una carta firmada conjunta­mente con otros grupos de derechos humanos. “La empresa también es muy consciente de los riesgos, pero parece seguir ponien­do estas herramientas en manos de regímenes re­presivos y otros poco con­fiables que hacen mal uso de las tecnologías”.

Los especialistas instan a los accionistas de TWC Tech Holdings II, la empre­sa de adquisición de pro­pósito especial, o SPAC, una empresa con la que Ce­llebrite planea fusionarse, a exigir que la firma israelí proporcione una “divulga­ción sólida de todos los as­pectos de los programas de cumplimiento de derechos humanos de Cellebrite”.

También piden a las autoridades que “voten en contra de la fusión y canjeen todas las accio­nes de SPAC a menos que Cellebrite demuestre su capacidad para mitigar los riesgos de derechos humanos”.

Cellebrite anunció en abril que iba a cotizar en bolsa. Ahora trabaja con las fuerzas del orden y tie­ne una larga lista de clientes para su producto insignia de Cellebrite, el dispositivo de extracción forense uni­versal, o UFED, que permite extraer datos de disposi­tivos móviles bloqueados. La compañía dice que sólo vende el sistema a las fuer­zas del orden y las fuerzas de defensa legítimas y se jacta de que se utiliza para ayudar con delitos gra­ves como la pedofilia y el terrorismo.

EL CJN TAMBIÉN USA LOS EQUIPOS DE ESTA COMPAÑÍA ISRAELÍ

-Documentos en poder de este diario muestran que desde hace cuatro años, en la licitación número CJF/SEA/DGRM/ LPN/025/2017 del Consejo de la Judica­tura Federal (CJN), se solicitó la adquisición de software y licencia­miento institucional en la partida 18 para equi­pos Cellebrite UFED Ultimate, de los cuales a la fecha se desconoce el uso que se tiene en esta dependencia que pertenece al Poder Ju­dicial de la Federación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba