Nacional

Retienen a diputada en bloqueo carretero en San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarith Tannos Cruz, fue retenida y esposada por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, que mantienen un bloqueo carretero desde hace seis días en Boca del Monte e incomunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solo aparece en redes sociales para dar condolencias, los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe mantienen desde el pasado lunes un bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica, donde han impedido incluso el paso de un cortejo fúnebre.

Fotografías que circulan en redes sociales muestran el momento en que los dolientes cruzan el bloqueo a pie, cargando el ataúd de su familiar fallecido.

Ante la retención y privación ilegal de la libertad de la diputada Yarith Tannos Cruz, el Congreso de Oaxaca condenó enérgicamente este hecho de violencia.

Al tiempo que hicieron un llamado urgente a la civilidad política, a incentivar el diálogo y garantizar la paz en esta zona, que garantice la liberación inmediata y sin condiciones de la legisladora.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, solicitó al gobernador el estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a las instancias correspondientes, se atienda con urgencia el delicado incidente, a fin de que Yarith Tannos sea liberada y se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Según información compartida por el diputado local Ángel Domínguez, al parecer la legisladora fue esposada de manos luego de ser privada de su libertad por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, en un acto reprobable porque violenta su dignidad y atenta contra sus derechos más elementales.

Los hechos ocurrieron en el marco de un bloqueo sobre la carretera federal 185 en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. La diputada se dirigía a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, a participar en una reunión con transportistas.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, confirmó la retención de la legisladora local, quien se dirigía a San Juan Bautista Tuxtepec y bajó de su unidad para intentar conciliar con los habitantes de esta comunidad.

No obstante, al identificarse, de inmediato fue retenida por los opositores al edil Macario Eleuteria Jiménez.

Los pobladores de agencias de San Juan Mazatlán, encabezados por el edil comunitario, Ángel Guillermo, reclaman a Eleuterio Jiménez entregue los recursos federales que le corresponden a las agencias de los ejercicios fiscales del 2021 y que oscilan en 10 millones de pesos.

En febrero pasado, los pobladores mantuvieron otro bloqueo por 12 días para exigir los recursos de 2020 y la revocación del mandato de Eleuterio Jiménez.

Cabe mencionar que apenas el pasado 16 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se vio obligado a ir a Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, para que 51 funcionarios y policías –22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la Policía Estatal y 14 de la Fiscalía General de Oaxaca– fueran liberados después de permanecer retenidos durante tres días.

Y que el pasado 21 de julio, habitantes del Valle de Etla se enfrentaron contra integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes mantenían bloqueada la carretera 190, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca, lo que provocó la irritación de la población ante la inacción gubernamental.

Notas relacionadas

Botón volver arriba