Nacional

Conflicto en Ucrania impactará aún más a la economía de México: IMEF

MÉXICO .- La nueva ola de contagios y decesos por COVID durante las primeras semanas de 2022 y el conflicto geopolítico en Europa del Este, apuntan a que la economía en la primera parte del año continuará mostrando debilidad, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A través del indicador IMEF a febrero de este año, el organismo indicó que es improbable que el PIB para el 2022 regrese al nivel registrado en 2019, lo cual contrasta con la experiencia de otros países en la crisis actual, como Estados Unidos, así como con la experiencia de México en episodios previos de crisis; en ambos casos el PIB regresó a su nivel de antes de la crisis tras solo un año.

También destaca que la desfavorable inercia del crecimiento se observó desde la segunda mitad del año pasado, la cual va a continuar este año.

Detalla que las sorpresas inflacionarias en México han continuado, pues después de alcanzar una tasa de 7.4 por ciento al cierre de 2021, en enero la inflación se redujo a 7.1 por ciento.

México no impondrá sanciones económicas a Rusia: “Queremos tener buenas relaciones con todos”, dice AMLO

“El descenso se explica enteramente por el componente no subyacente, pues la inflación subyacente ha aumentado sin interrupciones desde finales de 2020: en enero de 2022 aumentó a 6.2 por ciento, desde 5.9 por ciento un mes antes”, refiere el reporte.

De acuerdo con el organismo, considerando el comportamiento de la inflación, así como las perspectivas para la política monetaria en Estados Unidos, es posible anticipar que la tasa objetivo en México seguirá subiendo en los próximos meses.

En este sentido indicó que los riesgos para la actividad en México continúan concentrados a la baja. Aunque en un escenario base la pandemia dejará de afectar a la actividad, no puede descartarse que se presenten nuevas disrupciones (asociadas, por ejemplo, a la aparición de nuevas variantes).

Conflicto Rusia Ucrania hoy 1 de marzo: Zelenski se declara listo para negociar con Putin el fin de la operación militar

Otro elemento es que los mercados financieros globales han estado expuestos a episodios de volatilidad, que podrían intensificarse a causa de la evolución de la política monetaria en Estados Unidos, así como por la intensificación de conflictos geopolíticos.

Entre los componentes de la demanda agregada, la inversión privada registra la recuperación más débil tras la crisis, por lo que, sin una mejora importante de la inversión privada, será difícil tener un crecimiento económico robusto. La inversión privada no podrá recobrar fuerza sin que mejore significativamente el ambiente para invertir en el país.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba