Nacional

INE reconoce baja participación en Nuevo León para la Consulta Popular

MONTERREY, N. L. (proceso.com.mx).– El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Sergio Ruiz Castellot, reconoció que hubo baja afluencia en las mesas receptoras de casillas de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

A las 10:20 am, la autoridad electoral reportó que se habían abierto el 92.11% de las casillas, con un solo incidente ocurrido en el Distrito 4, de San Nicolás, donde fue cambiado el lugar de una mesa receptora.

Por la tarde, a las 14:00 horas, en la reanudación de la sesión, Ruiz Castellot dijo que no había incidentes pero reconoció la escasez de participantes.

“La consulta popular ha sido pacífica. Ha sido una afluencia en algunos lados baja, y en algunos lados media, y esperamos que la gente salga a participar en esta consulta en lo que queda antes de las 6 de la tarde”, dijo el funcionario, antes de la pausa vespertina de la reunión del Consejo.

Para la consulta, Nuevo León programó la apertura de 2 mil 521 mesas receptoras, para 4 millones 189 mil 684 de ciudadanos en el listado nominal.

El Consejo del INE reportó por la tarde siete incidentes detectados en 12 distritos electorales federales: una por mesa no instalada, dos por ausencia de funcionarios de casilla, dos por cambio de ubicación y dos por ciudadanos que votaron sin estar inscritos.

Posteriormente, el INE reportó la suspensión de la votación en una casilla de la colonia Tierra y Libertad, en la colonia Emiliano Zapata, al poniente de Monterrey, por detonaciones de arma de fuego en un sitio cercano.

En recorridos efectuados por la zona metropolitana se constató que la ciudadanía desairó la jornada de votación.

En la Escuela Primaria Alfonso Reyes, de la colonia Buenos Aires, en esta ciudad, a las 13:00 horas  habían votado apenas unas 100 personas, en un punto donde estaban instaladas tres casillas que, en suma, tenían 4 mil 500 boletas disponibles.

También había reducida participación en tres casillas instaladas en el Colegio Juan Pablo II del Fraccionamiento Santa Margarita, de Guadalupe. Había 6 mil papeletas disponibles, pero hasta las 14:30 sólo habían acudido a emitir su opinión 150 ciudadanos.

En la Primaria Rafael Ramírez, de la colonia Polanco, de Guadalupe, con dos casillas y mil 839 boletas dispuestas, 72 personas habían participado.

Después del cierre de las casillas, el PRI estatal emitió un comunicado en el que su presidente en la localidad, José Luis Garza Ochoa repudió el “desperdicio” de más de 500 millones de pesos en esta primera consulta nacional, recursos que, dijo, pudieron ser usados para la compra de vacunas contra el covid-19.

Notas relacionadas

Botón volver arriba