Nacional

Guanajuato tuvo baja participación en la consulta popular; reprochan poca difusión

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Sin ningún tipo de aviso, anuncio o letrero al exterior de varios inmuebles donde se ubicaron las mesas, la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se desarrolló en secciones electorales de esta entidad con una muy baja participación ciudadana.

Incluso, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, quien participó en la consulta en la sección de la secundaria 20 de Paseos del Molino en León, reprochó al INE que en ésta no hubiera “señalamiento alguno de la casilla”, y acusó al organismo electoral de negarse a propiciar la democracia participativa.

En León, el diputado local de Morena, Enrique de Alba, denunció que en la mesa receptora colocada en la calle Tláloc 101 de la colonia Azteca, se colocaron una serie de pendones de propaganda del PAN con la imagen del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al parecer, los pendones corresponden a la campaña para gobernador del 2018, pero estaban en la malla a espaldas de la mesa receptora donde se votó por la consulta popular de este domingo, correspondiente a la sección 1581.

Morena denunció la colocación de pendones del PAN en sitios de mesas receptoras de la consulta popular.

Enrique de Alba dijo que protestó por ello en la misma mesa receptora, pero que personal con acreditación del INE amenazó con llamar a la Policía. Ante la queja, fueron tapados ya por la tarde.

En tanto, la junta local del INE reportó que en el exterior de mesas receptoras ubicadas en San Miguel de Allende, Tarandacuao y San Luis de la Paz, se detectaron mantas en las que se promovía el “sí” al proceso jurídico en contra de expresidentes.

Esto fue registrado por la Oficialía electoral para notificar a las oficinas centrales y las mantas fueron retiradas, dijo el vocal Jaime Juárez Jasso.

Foto: Especial.

En contraparte, personas que fungieron como funcionarios electorales para las mesas receptoras señalaron a Proceso, que mientras en la jornada electoral del 6 de junio habían contado con las cartulinas para fijar en el exterior de los inmuebles la ubicación de las casillas, en esta ocasión no les dieron nada para informar a la ciudadanía que en esos sitios funcionarían mesas receptoras este domingo.

“Nos dieron la cartulina para publicar los resultados afuera, pero nada para anunciar que aquí estaría la mesa”, señalaron ciudadanos a cargo de la mesa en la sección 0875, en el Centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

La Junta local del INE aseguró que “se debió colocar” un aviso exterior informando que se ubicaría mesa receptora, pero no había tales en varias secciones, como se constató.

Lo mismo ocurrió en mesas receptoras en León, como la de la Universidad La Salle Bajío, y en Irapuato.

En el estado se instalaron 2 mil 804 mesas receptoras, según el reporte de Mario Barbosa, vocal de organización de la junta local del INE.

En lugares donde normalmente hay gran afluencia para votar, como el patio de la ex Estación del ferrocarril o la Secundaria técnica 54 en la colonia Las Teresas de la capital, a las 3 de la tarde apenas se había registrado un 10% de la participación de la lista nominal correspondiente, según informaron los responsables de las mesas receptoras.

“Tenemos muy, muy pocas personas, ni el 10 por ciento”, señaló una funcionaria en la mesa de la secundaria técnica 52.

Notas relacionadas

Botón volver arriba