Zona Sur Tamaulipas

Gana el “sí” en consulta popular, más de 24 mil votos a favor en Tampico

En el 08 Distrito del Instituto Nacional Electoral, que comprende Tampico y el sur de Madero, la participación en la Consulta Popular 2021 realizada este 1 de agosto fue del 8.4% del padrón electoral, mientras que el 16% votaron en la elección federal, es decir que fueron a las mesas receptoras 25 mil 274 personas, ganado el “sí” con 24 mil 830, siendo las personas que votaron por el “no” solo 368, además, se anularon 76 papeletas.

Los datos son con base en lo registrado por el cartel de resultados que dio a conocer el consejo del 08 Distrito del INE en Tamaulipas la medianoche de este domingo, donde se expone las conclusiones de este ejercicio de democracia participativa que organizó el instituto para que se investiguen y en su caso se lleve a juicio a actores políticos, incluyendo a expresidentes.

La consulta popular no alcanzó la participación del 40% del padrón electoral que se pretendía para poder ser vinculante a proceso de quienes serían investigados o juzgados por acciones políticas, debido a la baja convocatoria que se tuvo en las 176 mesas receptoras de las opiniones en este y en la mayoría de los 300 distritos electorales del país.

24 mil 830 se contabilizaron a favor | Paulo Monsiváis

RETRASO EN CONSULTA POPULAR

La jornada empezó al 100% poco después de las 10:00 horas, ya que, aunque se tenía prevista la instalación de las mesas receptoras desde las 7:30 horas, este proceso de colocación de casillas no se pudo concluir sino hasta dos horas y media después, registrándose una lenta participación a lo largo del día, rebasando los 25 mil asistentes a la consulta.

Fue después de las 19:00 horas cuando empezaron a llegar los paquetes con las papeletas a las instalaciones de la Junta Distrital 08 del INE, ubicadas en la calle Palma de la colonia Altavista de Tampico, una vez que fueron cerradas las casillas a las 18:00 horas y contadas las opiniones en cada una de las mesas receptoras.

La participación en este distrito electoral de Tamaulipas fue un poco mayor a los del resto del país.

De acuerdo con datos estimados por el INE, poco más de 7 millones de personas en todo el país., un 7.7% participaron en la primera consulta popular.

Notas relacionadas

Botón volver arriba