Política

Ya cayó uno de Cabeza

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cabeza de Vaca repitió en Miquihuana el truco de insinuar que ya tiene candidato para su propia sucesión, pero no hizo más que chotear el tema, o como decía Emilio Villarreal Guerra, lo adocenó.

“Van a escuchar mucho de él” dijo el Gobernador saliente, en una ceremonia pública, refiriéndose al presidente de la junta de coordinación política, del Congreso local, el diputado de Reynosa, Gerardo Peña Flores.

Pero Cabeza ya había dicho lo mismo en días anteriores, sobre César Verástegui Ostos, lo que todo el mundo interpretó como el “destape” del delfín.

Ahora falta que el mandatario estatal visite Tampico y repita la misma expresión, pero aplicada a Jesús Nader Nasrallah, para terminar de enredar la pita.

Lo cierto es que es temprano para que Cabeza de Vaca se arrogue la facultad, derecho, privilegio, potestad o atribución, de nombrar candidato, porque además de que se trata de una función reservada al CEN del PAN, él hizo tan mala gestión que no merece sino irse por la puerta de atrás, sin hacer ruido.

Justamente por el tiradero que dejará Cabeza de Vaca por estos casi cinco años de desorden gubernamental, se antoja difícil que los ciudadanos vuelvan a darle su confianza y el voto a los candidatos del PAN.

Debe servirles de escarmiento a los jerarcas panistas, el repudio ciudadano expresado en las urnas el domingo 6 de junio, cuando la mayoría de los candidatos de Francisco mordieron el polvo de la derrota.

La caballada azul está famélica debido a que su caporal no permitió que los reflectores dieron de frente a nadie en particular, para que no le hicieran sombra a él, de tal manera que ahora batallan para encontrar un abanderado ganador.

Descontando a Ismael por razones obvias (el porno-chat fue su perdición), la lista de panistas susceptibles de retener el poder es raquítica, máxime ahora que Maki Ortiz Domínguez presentó la renuncia a su militancia, antes de sufrir la humillación de la expulsión.

La presidenta municipal de Reynosa fue acusada en el PAN de traición, dizque por ayudar a otros partidos a ganar elecciones, pero ella se defiende diciendo que lo único que hizo fue felicitar a su hijo por haber ganado en las urnas la presidencia municipal, postulado por MORENA.

Maki es una mujer inteligente (perdón por la redundancia), pues finge que no rompe un plato, y salta a la vista que por sí mismo, su hijo Carlos jamás habría ganado ni una pelea de gallos arreglada.

Pero son valores entendidos pues ella ya está en camino de agenciarse la candidatura guinda para competir por la gubernatura, del mismo modo que su vástago apareció un día en redes sociales con Mario Delgado Carrillo, con el brazo alzado, investido como candidato de MORENA a presidente municipal.

Ambos son pragmáticos pues abandonaron el PAN cuando ya tenían amarradas en MORENA sendas candidaturas. Para decirlo en plata limpia, no la brincan sin huarache.

En otros temas, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y otros presidentes municipales electos, de MORENA, se reunieron ayer en la Ciudad de México con el presidente nacional del partido Mario Delgado Carrillo, en el marco del III informe de AMLO.

La foto del recuerdo incluyó a otros presidentes municipales electos, como Héctor Villegas González, de Río Bravo, Carlos Peña Ortiz de Reynosa, Erasmo González Robledo, diputado federal reelecto, y Eduardo Gattas, victorense.

Carmen Lilia fue instalada en primera fila, a unos metros de Mario Delgado.

La señora Cantúrosas Villarreal hizo en este evento, la declaración de trabajar por quienes más los necesitan, aplicando los tres principios básicos del lopezobradorismo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Por el rumbo del Congreso local, la Comisión Permanente que actuará durante el período de receso, está encabezada por Gerardo Peña Flores, llevando como secretarios a Esther García Ancira y a Rigoberto Ramos Ordóñez.

Les corresponderá a estos diputados locales manejar la entrega de los trastos a los representantes de la Legislatura entrante, lo que ocurrirá simbólicamente el 30 de septiembre, para que empiece a trabajar el 1 de octubre.

Como se sabe, la nueva cámara de diputados de Tamaulipas estará bajo el control de la bancada de MORENA, por haber ganado en las urnas, 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa.

Esto significa que Cabeza de Vaca tendrá problemas para que el inminente poder legislativo convalide sus acciones especialmente los manejos financieros, pues ya no le servirán los diputados locales de tapadera.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán visitará Tamaulipas para amarrar en municipios su compromiso de buscar la candidatura a Gobernador. Es el crítico más sistemático, tenaz y temerario de Cabeza de Vaca.

En 2022 habrá renovación de Gobernadores en seis entidades federativas, y será la Comisión Nacional de Elecciones la que resuelva la repartición de candidaturas, para cumplir la obligación de la equidad de género.

Detuvieron en McAllen, Texas, a un empresario señalado como presta-nombres de Cabeza de Vaca. Se asegura que fue entregado a autoridades mexicanas y que aceptaría ser testigo protegido, a cambio de un tratamiento benigno.

Cumplen años Edna Piña, Juan Carlos Zertuche Romero, Karina Jiménez Salinas, nuera del periodista riobravense Felipe Milán. También tuvo fiesta la señora Claudette Villarreal viuda de Cantú Rosas, en Nuevo Laredo.

Mañana sábado, sus familiares y amigos recordarán con cariño a la abogada Cuquita Martínez Cruz, pues nació un 3 de julio. Ella dejó de existir en noviembre de 2019.

El domingo cumple años el periodista de Reynosa Jesús Rivera.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba