Política

Que llegue por democracia, no por imposición de Mario Delgado

Columna política, la 4ta del Norte
Por Brenda Ramos, corresponsal de Sentido Común en la Frontera

La JUCOPO es la instancia de control político y administrativo de la Cámara, la que determina que proyectos de ley salen y cuando lo hacen, tienen el control de lo administrativo, que es el presupuesto anual de la Cámara para su aprobación por el pleno. Y la preside durante toda la legislatura El coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta de diputados, que en esta ocasión le toca a Morena.    

El mero mero chayotero 

Si bien las noticias más populares han sido los destapes para posibles candidatos a la gobernatura del 2022 no debemos restarle importancia a los posibles candidatos a la coordinación del Legislativo, pues como ya mencionamos estos son los que manejan el presupuesto anual los puestos y la aprobación de leyes, algo así  como un gobernador chiquito, por eso no nos extraña que ya se hayan levantado varias manos de parte de los diputados  del partido de morena en Tamaulipas para este cargo. 

Es hora de corretear la chuleta 

Estos son los que han levantado la mano hasta el momento; empecemos con Pepe Braña, pariente cercano de López Obrador, Diputado local del distrito 14 con cabecera en ciudad Victoria, morenista de toda la vida, si bien en cuestiones legislativas no tiene experiencia si la tiene en cuestión de la política pues desde chico se ha dedicado a coordinar campañas políticas. Su punto más positivo es la fidelidad a la causa de la 4T. 

Armando Zertuche de mayoría relativa. Cuenta con la experiencia requerida para la coordinación, actualmente aún en el cargo de diputado federal por el distrito nueve de Tamaulipas con sede en Reynosa, y una larga trayectoria política sin embargo el pasado siempre nos persigue y lo cierto es que Zertuche emergió del PRI como muchos otros candidatos que se han sumado a las filas de morena, algunos de ellos llegaron al partido con las mismas prácticas y viejas costumbres aprendidas que no han eliminado de su sistema. 

Jesús Suárez mata o el güero mata como se le conoce,  diputado electo en Madero por el distrito 20, Tiene en su currículum el haber sido director de bienestar social y participación ciudadana, Regidor, coordinador de política social en la ciudad Madero y jefe de la oficina fiscal, algunos de estos cargos públicos los ocupó gracias al PRI haciendo su renuncia formal a dicho partido en el año 2017. 

En la lista también se encuentra Humberto Prieto, Diputado local por el distrito siete de Tamaulipas con sede en Reynosa. Su carrera política la forjó en el partido Acción Nacional, ahi fungió como secretario de acción juvenil y  diputado federal, uniéndose al partido morena en el año 2019, Si bien a su corta edad (ya que tiene 35 años) lleva un buen currículum, éste lo logró en el partido acción nacional, la diputación local que ganó el pasado 6 de junio sería el primer cargo importante en las filas de Morena.

Qué se haga valer la democracia 

Todos tienen posibilidades de ser el coordinador, sin embargo esto tiene que ser de manera democrática, no debe ser una imposición de Mario Delgado sea quien sea es bienvenido, siempre y cuando se maneje de forma democrática en la elección. Si bien la experiencia es muy importante sólo va a servir si se ponen en práctica los principios y ejes de la 4T, como lo hace López Obrador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba