Prueba AMLO que hubo campaña periodística contra Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la semana pasada el Quién es quién en las mentiras de la semana, una nueva sección de su conferencia matutina para dar a conocer las noticias falsas.
Este miércoles señaló que no se debe de utilizar la libertad de expresión como negocio y que siempre se debe hacer un periodismo objetivo profesional.
El mandatario aseguró que aunque no les guste a sus adversarios, se seguirá presentando cada miércoles el informe «Quién es Quién en las mentiras de la semana».
«Aunque no les guste a nuestros adversarios, pero va a continuar la sección», apuntó.
AMLO recordó que este espacio es para dar respuestas a las «mentiras» y a todo lo falso que se difunde.
“Este apartado es un espacio para dar respuesta a las mentiras a todo lo falso que se difunde. No hay que olvidar que la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria, y tenemos que actuar todos, periodistas, políticos, representantes de organizaciones sociales con apego a la verdad, porque se tiene que respetar al pueblo, no se puede engañar al pueblo, no se debe ningunear al pueblo y actuar siempre con rectitud, y no mezclar intereses económicos con el derecho a la información”, destacó el mandatario.
«No utilizar la libertad de expresión como negocio, no excusarse en eso y hacer siempre un periodismo objetivo profesional, plural que le dé oportunidad a todas las voces, no un periodismo tendencioso, y mucho menos un periodismo al servicio de grupos de intereses creados, por mafias, un periodismo contrario a los intereses del pueblo”, agregó.
Dan derecho de réplica a López Dóriga
Este miércoles hubo respuesta al derecho de réplica solicitado por el periodista Joaquín López Dóriga.
“Queremos empezar con un derecho de réplica que nos pidió Joaquín López Dóriga a un tuit, que le plantea al vocero de Presidencia (Jesús Ramírez), que dice -Me dices dónde está la mentira- Yo le pregunté -¿no le parece un poco machista mencionar al vocero, si lo dije yo?- Vamos por partes, el 11 de junio Gaspar Vela publica un tuit, del presidente en Marquelia, Guerrero, en donde hay un policía comunitario”, destacó Ana Elizabeth García, la encargada de la sección.
La funcionaria explicó que usuarios en redes sociales aseguraron que el policía comunitario, era un sicario armado, una versión que retomó el 27 de junio Salvador García Soto, columnista de El Universal; así como Joaquín López Dóriga quien acusó que “el presidente pasa frente a un hombre armado, como si nada” y dijo que ambos ignoran la fuente original.
Exponen a El Universal nuevamente
García Vilchis continúo exponiendo las fake news y nuevamente expusieron a El Universal, con una nota sobre El Tren Maya.
“Fonatur eliminó criticas al Tren Maya en el Informe que aprobó Hacienda”, es el nombre de la nota, en la cual consideran que el Universal interpretó mal las cosas.
“Queremos aclarar que Fonatur en ningún momento ocultó información, El Universal hizo una mala interpretación de un documento de trabajo en su versión previa, al menos dos meses a la registrada en la Secretaría de Hacienda”, menciono la encargada del Quién es quién en las mentiras.
Campaña en contra de Morena
Posteriormente se presentó un monitoreo elaborado por el INE sobre la cobertura de prensa en el proceso electoral, en donde se comprobó el ataque hacia Morena.
“En dos meses de cobertura, Televisa tuvo 13 menciones negativas del PAN, 9 al PRI y 100 al PRD (….) Morena tiene 30 menciones negativas frente a la oposición”, mencionó García Vilchis.
También se expuso a TV Azteca, que tuvo más menciones negativas para Morena, IMAGEN, El Heraldo, MVS y Radio Fórmula.
En dicho monitoreo de Radio y Televisión, en MVS, Morena tuvo 126 menciones negativas y el PRI solo 20, en Radio Fórmula tuvo 88 menciones negativas y el PAN 17.
Los periodistas Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga Carlos Loret de Mola, Francisco Zea y Azucena Uresti fueron expuestos ya que también hicieron menciones negativas contra el partido Movimiento Regeneración Nacional.
Se mostró el desequilibrio informativo en la cobertura del pasado proceso electoral, a partir del monitoreo oficial del INE.
«Pues ya vieron cuánta pluralidad hay, equilibrio, objetividad, profesionalismo en los medios. ¿Cuándo se había visto esto? nunca, yo creo que desde lo tiempos de Madero, es un informe del INE, un monitoreo del contenido de las noticias, ese trabajo lo llevo a cabo la UNAM, es un documento oficial del INE sobre las pasadas elecciones, el comportamiento de medios de información convencionales solo en la Ciudad de México, esto es lo que explica muchas cosas, no es atacar por atacar, no es un invento, es información oficial, es la realidad», sentenció AMLO.