Piden aislar a migrantes
Es urgente que las autoridades sanitarias del estado intervengan en el campamento de migrantes que se formó en la plaza de la República de Reynosa, a fin de aislar y vigilar a los más de 20 que han resultado positivos a Covid-19.
Así lo señalaron miembros de asociaciones civiles y grupos de ayuda que están en el sitio entregando alimento, consultas médicas o incluso realizando las pruebas.
“Nosotros iniciamos el lunes a realizar las pruebas para coronavirus y apenas ayer miércoles vino personal de salud a darnos un formulario para colocar datos, es urgente que intervengan porque toda la comunidad está en riesgo, nosotros hemos tratado aislarlos pero es muy complicado”, mencionó Marilú Madrigal.
Como un intento de aislar a los positivos, dentro del campamento en el que hay más de mil migrantes, se colocó un refugio con literas metálicas, toldos y divisiones de plástico.
Aunque no existen datos exactos sobre cuántos han obtenido el diagnóstico, se evidencian mujeres, hombres e incluso menores.
“Esta comunidad necesita apoyo para medicamento, también para sanitizaciones y equipo de protección, además con las pruebas, ya que algunos dan un positivo falso o viceversa”, insistió Madrigal.
Ayer, al medio día, una fila de al menos 150 migrantes esperaba su turno para la prueba Covid-19, pero al ser financiadas por asociaciones civiles, la cantidad se mantiene reducida y por ello, se priorizan a los grupos más vulnerables.
Además, de las pruebas al nuevo coronavirus las asociaciones civiles apoyan en consultas médicas, psicológicas y de prevención a diversas enfermedades, mientras que otros grupos llevan alimento.
La falta de presencia de las autoridades sanitarias se evidencia en cada perímetro del campamento, que abarca desde la plazoleta hasta las jardineras, con incontables casas de campaña.